buscar noticiasbuscar noticias

Una radiografía de las ´casillas zapato´

Una ventana al cómo y dónde hay capacidad operativa para cometer fraude electoral en México

Una casilla en el municipio de Capulhuac.Una radiografía de las ´casillas zapato´

Casillas zapato es el término que se utiliza para referirse a casillas que presentan una votación anómala en favor de algún partido. Se les conoce así porque, como reportó Zedryk Raziel para El País la semana pasada, están como "hechas a la medida de un partido o candidato".

Crear una casilla zapato requiere operación electoral. Recursos cuantiosos para movilizar, acarrear e incentivar el voto para un candidato o para impedir que los votantes de otros partidos se apersonen. No es una operación sencilla ni algo que puedan hacer todos los partidos. Se requiere un dominio muy fino del territorio, contactos con líderes locales, recursos para influir en el voto y, con frecuencia, acceso a padrones de beneficiarios o electores.

Como reportó El País con datos del PREP, en la elección del Estado de México, se encontraron 78 casillas zapato, medidas como aquellas que tuvieron 90% o más de votos a favor un partido. Todas fueron de la Alianza.

Este texto extiende dicho análisis para considerar todos los estados del país y así entender qué partido ha demostrado tener más control del territorio. Los resultados son sorprendentes. Si las casillas zapato son realmente un indicador de qué tanta capacidad para operar políticamente tiene un partido, Morena no ha aprendido a hacerlo.

Consideremos la última elección federal de 2021. En ella encontré 1.067 casillas zapato, de las cuales en 695 se operó en favor de la Alianza y 362 a favor de Morena.

Esto significó que la Alianza fue capaz de hacer un posible fraude en el 1,1% de las casillas en las que ganó y Morena solo en el 0,4%. Si las casillas zapato son un indicador de capacidad de hacer fraude, la Alianza es casi tres veces más efectiva en ello que Morena.

Sin embargo, la capacidad de generar casillas zapato es muy desigual en el territorio. De hecho, la mayoría de las casillas zapato (57%) se concentraron en solo cuatro estados: Chiapas (274), Ciudad de México (120), Guerrero (113) y Estado de México (96). En cambio, en varios estados, como Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Tlaxcala no hubo ni una.

Anecdóticamente, se dice que los principales responsables de las casillas zapato suelen ser las autoridades locales y los gobernadores. Son ellos quienes, con ayuda de operadores y padroneros influyen en la elección.

CONCUERDAN LO DATOS

Los datos parecen concordar con esa lectura, pues el partido que más se beneficia de las casillas zapato, tiende a ser casi siempre el mismo partido del gobernador. En 2021, el 40% de las casillas zapato de Morena provino de estados gobernados por Morena. Por su parte, el 64% de las casillas zapato de la Alianza provino de estados gobernados por el PRI o el PAN.

Morena parece ser mucho menos eficiente creando casilla zapato. A diferencia de la Alianza, solo cuentan con dos grandes estados zapateros: Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, donde hubo 244 casillas zapato a favor de morena. Y en mucha menor medida Tabasco, entonces gobernado por Adán Augusto, que creó 40 casillas zapato. Entre los dos estados son responsables de ocho de cada 10 casillas zapato donde Morena ganó.

Morena parece ser mucho menos eficiente creando casilla zapato. A diferencia de la Alianza, solo cuentan con dos grandes estados zapateros: Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, donde hubo 244 casillas zapato a favor de morena. Y en mucha menor medida Tabasco, entonces gobernado por Adán Augusto, que creó 40 casillas zapato. Entre los dos estados son responsables de ocho de cada 10 casillas zapato donde Morena ganó.

Dentro de esos dos estados, las casillas zapato están asombrosamente concentradas en el distrito local de Ocosingo. Las 144 casillas del distrito representan el 17% de las casillas instaladas en el distrito y el 40% de las casillas zapato que tuvo Morena en toda la elección federal. De ahí, le sigue Macuspana, en Tabasco, con 33 casillas zapato y Comitán Chiapas, con 25.

La Alianza tiene más estados zapateros y no todos son gobernados por el PRI o el PAN. En este caso, 8 de cada 10 casillas zapatos se crearon en ocho estados. Entre estos se encuentran algunos entonces gobernados por el PRI (Estado de México, Guerrero), otros por el PAN (Chihuahua, Guanajuato), Morena (Ciudad de México) o independientes (Nuevo León).

El estado donde más casillas zapato de la Alianza existieron fue en Ciudad de México, en alcaldías gobernadas por partidos de la Alianza. En Ciudad de México hubo 119 casillas zapato de la Alianza y el 86% se encontraron en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. Fuera de Ciudad de México, las casillas zapatos fueron prominentes en los distritos locales de Huixquilucan en Estado de México (60), Santa Catarina en Nuevo León (44), y Chilapa en Guerrero (40).

Es importante mencionar que la medida que usamos para casilla zapato no es perfecta. Pudieran existir casillas zapato que son simplemente un reflejo de una militancia extremadamente leal y politizada en una casilla. Hay también otras formas de fraude electoral, más discretas, que han pasado desapercibidas por este análisis y que bien valdría la pena analizar.

Lo que este análisis es capaz de mostrarnos es que Morena, si bien es un partido que tiene muchas victorias, es uno que es menos capaz de movilizar que sus contrincantes. De hecho, la distribución de su voto se percibe más orgánica y menos forzada por operadores profesionales. Este análisis explica por qué Morena parecer estar obsesionada con la incompetencia del árbitro electoral a pesar de ser un partido que por lo general gana muchas contiendas. Morena sabe ganar, pero no movilizar el voto. Para movilizar, la Alianza es muy superior.

Esto se comprueba también en las recientes elecciones del Estado de México y Coahuila. En estos estados, el 100% de las casillas zapato que se encontraron favorecieron a la Alianza. En el Estado de México hubo 140 casillas Zapato. De estas, el 75% ocurrió en Huixquilucan (78), Adolfo López Mateos (15) y Naucalpan (12). En Coahuila solo hubo ocho. En este caso se dieron tres en Torreón, y una en Monclova, Ocampo, Parras, Piedras Negras y Saltillo. En general, El País previamente había subestimado el número de casillas zapato porque el cálculo se había hecho con datos preliminares (PREP). El conteo distrital final muestra que la situación fue bastante peor de lo esperado.

Resulta interesante que, el número de casillas zapato parece ir en aumento. En la elección previa de gobernador de Estado de México y Coahuila, solo hubo una casilla zapato en Saltillo. Ahora, en ambos estados hubo 148.

La elección de 2024 será una contienda de alto valor para la Morena y la Alianza. Si este análisis es correcto, la fiscalización y observación electoral debe centrarse en los estados donde se ha probado capacidad de crear casillas zapatos.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD