buscar noticiasbuscar noticias

Turismo internacional todavía no se recupera

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, se ha registrado en el estado la visita de dos millones 180 mil 902 turistas internacionales

Lo atribuyen expertos a posibles cambios en la dinámica de los viajeros o también a sucesos de inseguridad.Turismo internacional todavía no se recupera
  • GUADALAJARA, Jalisco

Aunque el turismo nacional ha ido en aumento, el internacional aún no logra regresar a los niveles prepandemia en Jalisco, lo cual atribuyen expertos a posibles cambios en la dinámica de los viajeros, pero también a los sucesos de inseguridad en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, con base en la plataforma de indicadores Mide Jalisco, al 31 de julio del 2023 se ha registrado en el estado la visita de dos millones 180 mil 902 turistas internacionales, mientras que en 2019 llegaron a registrarse 4.4 millones.

Es decir, desde que irrumpió la pandemia no ha sido posible volver a registrar esa misma afluencia, ya que en 2020 cayó el turismo internacional a 1.9 millones, en 2021 2.1 millones y el año pasado aumentó a 3.1 millones.

La meta que establece la Secretaría de Turismo para este año es conservadora y se mantiene en los 3.7 millones de visitantes internacionales, aun por debajo del registro prepandemia.

De acuerdo con especialistas del Iteso en la materia que realizaron un estudio sobre tendencias del turismo nacional y mundial en Jalisco, este sector sí registra números positivos en la entidad y configura, incluso, un 63 por ciento de aumento en ocupación hotelera respecto al año pasado, contando a los turistas nacionales.

No obstante, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ), reconoció que los hechos de violencia altamente mediáticos, como han ocurrido en Mazamitla, Zapopan y recientemente en Lagos de Moreno, impactan en la ocupación hotelera y sí baja la afluencia, aunado a llamados del Gobierno estadounidense a sus connacionales a tener ciudadano con la delincuencia en la entidad.

"El 70 por ciento de los expertos pertenecientes al grupo de la Organización Mundial del Turismo, prevé incremento continuo de la actividad en los próximos meses; sin embargo, los niveles antes de  pandemia volverán a partir del 2024 y posterior, ya que la tendencia es buscar  viajes más cortos y una buena relación calidad-precio", externa el estudio del Iteso.

 

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD