×
buscar noticiasbuscar noticias

Garantiza Trife voto en libertad

Garantiza en todo momento elecciones libres y auténticas, estén seguras y seguros de ello

Garantiza Trife voto en libertad

Ciudad de México

"El Tribunal Electoral cuenta con juezas, con jueces, y con personal jurídico y administrativo especializado; no se dude de la capacidad ni técnica ni jurídica de esta institución”. Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior

El Tribunal Electoral federal no organiza las elecciones ni cuenta los votos, pero sí garantiza que cada sufragio se emita en libertad y autonomía.

Así respondió la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, a la exigencia de "voto libre" durante las concentraciones ciudadanas del domingo pasado.

"Eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar. Tenemos un Tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente, que garantiza en todo momento elecciones libres y auténticas, estén seguras y seguros de ello", dijo.

INFORME DE LABORES

Durante el informe de labores del presidente de la Sala Especializada del Tribunal, Luis Espíndola, la Magistrada reconoció que pese a los avances en la impartición de justicia electoral, se requieren más esfuerzos para cumplir de la mejor manera con sus funciones.

"Vivimos uno de los momentos más transcendentales de la democracia mexicana, celebremos toda manifestación pacífica en favor de la democracia", expresó.

"Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre, no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas".

En su participación, Soto añadió que México cuenta con los jueces que la democracia requiere.

"El Tribunal Electoral cuenta con juezas, con jueces, y con personal jurídico y administrativo especializado; no se dude de la capacidad ni técnica ni jurídica de esta institución", sostuvo.

CALIFICACIÓN DE ELECCIONES

"La resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de 2024, están garantizadas".

Nuevamente demandó al Senado nombrar a los magistrados que están pendientes, pues, insistió, no corresponde al Tribunal la integración de sus órganos.

"Sí nos corresponde pedir respetuosamente su integración, pero si el Senado no logra hacerlo, quiero decirles que el Tribunal Electoral siempre garantizará que todas sus decisiones sean apegadas a la norma constitucional y convencional, y a toda las leyes en nuestro país", añadió.

Refrenda independencia

- El Magistrado Felipe Fuentes expuso que durante el proceso electoral en marcha, los ciudadanos pueden estar seguros que las resoluciones del Tribunal se darán de manera imparcial

- “Nuestras sentencias pueden ser criticadas por unos y por otros, como ha sucedido cuando no son favorables a una causa, pero este Tribunal no tiene filias, no tiene fobias, solo aplicamos lo que dice la ley y lo que dice la Constitución", apuntó

- Coincidió con Soto en que México cuenta con un Tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente

- “Que garantiza unas elecciones libres y auténticas, eso no ha cambiado ni cambiará, estemos todas y todos seguros de ello, esta Sala Especializada tendrá la titánica tarea de garantizar la protección a nuestro sistema de comunicación política y tutelar con ello, el derecho a la libertad de expresión", señaló.