×
buscar noticiasbuscar noticias

Muerte de tres ballenas en Puerto Vallarta: investigan causas y mortalidad

Aunque de manera preliminar estiman que podría tratarse de un índice de mortalidad acorde a la población de ballenas jorobadas del Pacífico, expertos de la asociación Ecología y Conservación de Ballenas AC realizaron la necropsia de las fallecidos

Foto: Agencia Reforma.Muerte de tres ballenas en Puerto Vallarta: investigan causas y mortalidad

Tres ballenas muertas en lo que va del año, al parecer por causas naturales, es el registro que llevan expertos en manejo de mamíferos marinos en Puerto Vallarta, situación que se encuentran investigando para descartar alguna anomalía.

INVESTIGACIÓN

Aunque de manera preliminar estiman que podría tratarse de un índice de mortalidad acorde a la población de ballenas jorobadas del Pacífico, expertos de la asociación Ecología y Conservación de Ballenas AC realizaron la necropsia de las fallecidos; el último ejemplar que quedó varado en las rocas de la playa Conchas Chinas fue remolcado de nuevo al mar.

"Esta temporada hemos atendido tres varamientos diferentes con la esperanza de descubrir qué causó la muerte de estos individuos. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación y bajo la autorización de PROFEPA, y con el permiso de investigación correspondiente", publicó en redes sociales la asociación.

"Un agradecimiento muy especial al equipo de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, quienes realizaron unas maniobras muy complicadas para poder remolcar el cuerpo a mar adentro para que siga su ciclo natural y evitar problemas de sanidad en la zona rocosa donde varó".

Es de señalar que este último ejemplar no presentaba signos de haber sido lastimado o lesionado por alguna embarcación, sin embargo se arrojó al mar.

En tanto los dos especímenes que fallecieron previamente eran ballenatos recién nacidos, pues aún contaban con su cordón umbilical y su aleta dorsal completamente plegada, tal como lo está en gestación.

  • Además, en uno de los casos se acreditó que turistas asistieron a uno de los ballenatos que estuvo varado en la playa, sin embargo, los expertos señalaron que dicha acción sin apoyo técnico solamente prolongó su agonía, pues apareció muerto horas después de la maniobra.