buscar noticiasbuscar noticias

Recorren cuevas para denunciar trabajos en Tren Maya en QR

Un grupo de activistas, pobladores y expertos recorrieron el Tramo 5 del Tren Maya, en QR, para denunciar trabajos de la obra sobre cuevas

Quintana Roo, México .-Un grupo de 60 ciudadanos acudió este sábado al subtramo 5 sur del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para constatar que la obra del Presidente López Obrador pasa por encima de la selva, cuevas y cenotes.

Recorren cuevas para denunciar trabajos en Tren Maya en QR

 El colectivo "Sélvame del Tren" realizó la primera jornada "Caravanas por la selva y el agua", cuyo objetivo es llevar hasta el tramo deforestado a los interesados en presenciar el avance del tren.

 Rosalía Ramírez, guía de turistas, aseguró que el cenote Yorogana Ox, el primero que se recorrió, debe conservarse porque es un atractivo de la naturaleza.

"Esto es un verdadero atractivo turístico. Es único. Sería mucho mejor tener estos cenotes, que te conectan con las entrañas de la naturaleza, que un tren", dijo Ramírez al salir del cenote, rodeado de los restos de árboles extirpados, de escombros y terraplén que usarán para nivelar el suelo.

 Otro visitante, Talismán Cruz, miembro del colectivo, explicó que la cueva que mide 60 por 20 metros y que se encuentra justo debajo del trazo es hábitat de especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, como la dama blanca, lo cual él documento por primera vez.

 Virginia Carroll, una joven de Cancún que también acudió al recorrido, se mostró sorprendida, pues había visitado el sitio dos semanas antes, cuando la vegetación abundaba, pero que hoy ha sido erradicada.

 "Hoy ya no queda ni un solo árbol ni una sola planta", dijo frente a la entrada de otra cueva, llamada Dama Blanca, localizada debajo del trazo y rodeada de maquinaria y camiones de volquetes que pasan sin cesar.

 Esos camiones, se constató, están cargados de material pétreo con el que rellenarán y aplanarán el sitio por donde correrán los vagones del tren.

 Aquella entrada de la cueva inundada, explica José Urbina, buzo integrante de Sélvame del Tren, es apenas el inicio de uno de los sistemas de ríos subterráneos más extensos del mundo.

"Probablemente, los ingenieros encuentren una forma para rellenar esto de concreto, para poner pilotes y que no se les caiga el tren, pero este lugar, este cenote ya está muerto, la vegetación que lo rodeaba ya no está", dijo Urbina.

 "Y estos camiones que pasan transportan material pétreo para construir un terraplén para que puedan seguir avanzando. El terreno es sumamente irregular. Ya pasaron las máquinas que arrasaron con la selva, pero ahora necesitan aplanarlo. Van a rellenar esta área, van a alisar, probablemente con un terraplén que se elevará entre 2 y 10 metros", añadió.

 El material, criticó, se extrae de minas de alrededor

 "Están explotando la selva, haciendo lo mismo que critican de Calica. Son lo mismo. Traen este material pétreo, van a construir esta montaña de destrucción para pasar un tren que no nos lleva a ninguna parte", remató el buzo.

  •  De acuerdo con Roberto Rojo, espeleólogo e integrante de Sélvame del Tren, está actividad se realizará una vez al mes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD