×
buscar noticiasbuscar noticias

Trastocan reforma el régimen político: CCE

‘Ameritan un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento’

El CCE señaló que revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas.Trastocan reforma el régimen político: CCE

Ciudad de México

El sector privado advirtió que las propuestas de reforma que presentó el Ejecutivo trastocan el régimen político del País, por lo que indicó, no es momento de discutir las modificaciones anunciadas ante un año electoral y porque requieren tiempo de reflexión y análisis.

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que en el contexto polarizado y los tiempos electorales que se viven será más difícil conseguir el ambiente de reflexión imparcial que se necesita para analizar las reformas y discutirlas.

"En particular, las propuestas relacionadas con la integración y facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores, representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que se ha construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos", aseveró.

El CCE señaló que revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas, y que al hacerlo argumentarán a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones, y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte.

"La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento", subrayó.

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que realizará un análisis a profundidad de las ventajas o ajustes que deban tener las iniciativas presentadas por el Gobierno.

En ese sentido, agregó que una vez revisadas las propuestas, el organismo presentará recomendaciones o ajustes que considere necesarios.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

PIDE ASUMIR RESPONSABILIDAD

"La Concanaco solicita al poder Legislativo que asuma con responsabilidad un análisis serio y responsable de todas las iniciativas, y se reitera abierto a participar en cualquier foro de consulta al que sea requerido y generar un diálogo permanente con los tres poderes de gobierno y siempre buscando el bienestar de todos los mexicanos", concluyó.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumó al llamado a todos los actores políticos -Gobierno, Legisladores, partidos políticos-, así como a los empresarios, industriales y sociedad, a un gran debate nacional, con respeto y evitando caer en la confrontación que daña al País.

"La Concamin reitera su compromiso con México para construir un País en el que se respete la división de poderes, se fortalezca la democracia, se promueva la competitividad y exista certidumbre jurídica", resaltó.

Reformas fragilizan finanzas y régimen democrático.- Citi

Las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador fragilizan las finanzas públicas y el régimen democrático del País, aseveró Citibanamex.

Además de que las 20 reformas no muestran un diseño socialmente eficiente y equitativo, son preocupantes las propuestas de eliminar la Comisión de Competencia, de Telecomunicaciones y Coneval, las de energía, y su adhesión al poder Ejecutivo, indicó el banco en su reporte económico.

COSTO FISCAL CRECIENTE

- “Varias de las propuestas tienen un costo fiscal creciente, inconsistente con la situación actual de las finanzas públicas y su deterioro previsible, aún antes de las nuevas propuestas

- La iniciativa de aumentar las pensiones, establecer un salario mínimo para la mayoría de los trabajadores del sector público por arriba de su salario promedio e impulsar la construcción de vivienda, implica un aumento del costo fiscal que se añadiría a un déficit público que ha sido creciente en los últimos años", aseveró

- Sobre la iniciativa para otorgar pensiones al 100 por ciento, Citibanamex dijo que tiene un diseño apresurado e inconsistente, pues no se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión.

- “El problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente. Además, buena parte de los fondos a que se alude ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de estas iniciativas", resaltó.