buscar noticiasbuscar noticias

Emiten aviso epidemiológico tras casos de rabia en 3 estados

Tras confirmarse cuatro casos de rabia humana desde diciembre pasado, en Oaxaca, Nayarit y Sonora, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico a las autoridades sanitarias de todo el país

En el documento, el Sinave exhorta al sector salud público y privado, a que "todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana deba ser registrado en los establecimientos para atención médica y deba ser notificado de forma inmediata al Sinave".

Foto ArchivoEmiten aviso epidemiológico tras casos de rabia en 3 estados

  • OAXACA, Oax.

Además de los tres casos en los niños de Palo de Lima, de los cuales dos fallecieron, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, "cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada al zorro gris".

Ante ello, se informó que el sector salud actualmente monitorea

"a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino".


En diciembre se reportó un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, "derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación".

A éstos se suman dos de Oaxaca: uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica.

El tercer caso, continúa considerándose como probable, luego del ataque de un murciélago hematófago a los tres niños en la población oaxaqueña de la Sierra Sur.

Antes de ellos, en abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por un mamífero volador en Jalisco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD