Incendio en Guadalajara: Dos muertos y 18 heridos
El fuego inició la tarde del miércoles, pero hasta ayer jueves pudo ser controlado por los bomberos
Guadalajara, Jalisco.- Las labores para combatir los incendios ocurridos la tarde del miércoles en el Álamo Industrial, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, se prolongaron hasta este jueves; durante la madrugada, los equipos de emergencias localizaron a dos personas sin vida e informaron que la cantidad de heridos subió a 18.
Esta mañana, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que en el punto donde se originó el siniestro ya tenían un avance del 80 por ciento en la extinción del incendio; mientras que en el segundo ya se encontraban realizando la remoción y el enfriamiento.
Todo comenzó cerca de las 17:00 horas del miércoles cuando una empresa de aerosoles se incendió en la Colonia Álamo Industrial y un proyectil viajó 600 metros hacia otra empresa, donde comenzó otro incendio.
Debido a que las llamas se propagaron rápidamente, pues en la primera empresa se almacenaban mezclas de hidrocarburo, aditivos y derivados de aceites, se requirió un estado de fuerza de cientos de elementos y la evacuación de habitantes de la zona.
Durante la madrugada fueron encontrados los restos de dos personas, los cuales estaban irreconocibles por las condiciones en que fueron hallados y fueron trasladados por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Los equipos de emergencias informaron que aún buscan a una tercera persona, pero no descartan que esté en un puesto de socorros, pues los familiares señalaron que después del incendio tuvieron contacto vía telefónica con ésta. La noche del miércoles se informó que había 15 lesionados, sin embargo, la cantidad de heridos subió a 18.
Los fallecidos, la persona ilocalizable y los lesionados son trabajadores de la empresa de aerosoles donde comenzó el siniestro.
En tanto, ocho bomberos recibieron atención médica durante el combate al siniestro, pero no requirieron traslado médico.
Además de las dos empresas incendiadas, una casa resultó afectada y comprometida en su totalidad; los rescatistas informaron que todavía no han realizado la evaluación para confirmar o descartar si hubo daño estructural.
Para esta mañana ya se tenía contenido el riesgo en el perímetro y se descartó que hubiera riesgos en la comunidad.
También, durante la noche y madrugada pudieron regresar a sus casas las personas que fueron evacuadas; primero comenzaron del lado de Tlaquepaque, en la Carretera a Chapala; luego del lado de Guadalajara, en Lázaro Cárdenas; y al último los del lado del Periférico.
Las causas que dieron origen al siniestro aún no se tienen claras, pues se requiere terminar los trabajos y posteriormente la intervención del personal del área de Investigación de Incendios y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para determinarlas.
Los rescatistas estatales señalaron que se van a encargar de evaluar si las empresas contaban con medidas de protección, si tenían las visitas vigentes y ver en qué condiciones se encontraban.
En total participaron 717 uniformados, entre los que había bomberos del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara; personal del SIAPA y direcciones municipales de agua potable; Servicios Médicos Municipales, SAMU y Cruz Roja; policías de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, del Estado y de la Metropolitana; Guardia Nacional y Sedena.
Esta mañana se hizo el relevo y se comenzó la desmovilización de elementos, pero se estima que permanezcan un estado de fuerza de alrededor de 400 oficiales hasta que se culminen los trabajos.
