×
buscar noticiasbuscar noticias

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre trabajar en Navidad

Durante el mes de diciembre los trabajadores podrán gozar de un merecido descanso con motivo de Navidad

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre trabajar en Navidad

Durante el mes de diciembre los trabajadores podrán gozar de un merecido descanso con motivo de Navidad. La excepción a dicha regla es cuando algunas empresas y centros laborales realizan sus actividades de manera normal el 25 de diciembre.

Para muchas personas, la Navidad es símbolo de unión familiar. Por lo que cada año esperan reunirse con sus seres queridos para disfrutar las celebraciones de la temporada, olvidándose un rato del trabajo.

Muchas veces llevar a cabo esta práctica es imposible, ya que a algunos trabajadores se les solicita laborar como en cualquier otro día. La buena noticia es que en este caso deberán recibir un ingreso extra por ley.

¿Cómo se debe pagar el día 25 de diciembre?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), Navidad es un día feriado para las y los trabajadores mexicanos. Este tipo de descansos obligatorios tienen la intención de permitir la celebración de fiestas cívicas y religiosas con total libertad.

Lo anterior quiere decir que toda persona que trabaje el 25 de diciembre debe recibir el triple de su salario. La LFT establece que es obligación del patrón o la empresa pagar el salario base más el doble del mismo por ser un día feriado oficial.

Hay quienes piensan que el 24 de diciembre también se debe otorgar un descanso obligatorio. No obstante, es importante destacar que Nochebuena no se considera como día feriado conforme la LFT y, por lo tanto, se paga normal.

¿Qué pasa si no me pagan el día festivo laborado?

En caso de no recibir el pago de ley por laborar en un día feriado, las y los trabajadores pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría legal, gratuita y personalizada, ello con el fin de hacer valer sus derechos.

  •  


DEJA TU COMENTARIO