buscar noticiasbuscar noticias

Tortuga casquito de Puerto Vallarta en peligro de extinción: Conabio

La tortuga casquito o "Chacuanita de Puerto Vallarta" es considerada como la especie más pequeña del mundo

Tortuga casquito de Puerto Vallarta en peligro de extinción: Conabio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) emitió una alerta por el peligro de extinción de la tortuga casquito de Puerto Vallarta, Jalisco, y endémica de México.

La asociación civil "Estudiantes Conservando la Naturaleza", dedicada a la conservación de las tortugas de agua dulce y terrestres de México, presentó a la Conabio las amenazas inminentes y las oportunidades de conservación de la especie, considerada como la más pequeña del mundo.

¿Cómo es la tortuga casquito, especie en peligro de extinción?

También conocida como "Chacuanita de Puerto Vallarta" o Kinosternon vogti, llega a medir apenas 10 centímetros y se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza.

La especie vive en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, el cual divide los estados de Nayarit y Jalisco. Dicho valle se extiende desde Puerto Vallarta a Nuevo Vallarta, dos de los destinos turísticos más populares del estado y de México, esto de acuerdo con la Conabio.

No obstante, especialistas refieren que la mayor parte de su hábitat se ha perdido o degradado por el avance inmobiliario en la región, lo cual ha provocado la destrucción de su hábitat.

Conabio hace llamado para preservar la tortuga casquito

La tortuga pertenece al grupo de las dulceacuícolas, mejor conocidas como "casquitos" o "pecho quebrado", de las cuales hay 18 especies en México y la mitad de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo, como lo puede ser en peligro de extinción, amenaza o sujeta a protección especial.

México es el segundo país con la mayor diversidad de tortugas en el mundo, después de Estados Unidos, y una de cada tres es endémica, explica la Conabio.

En ese contexto, los directores de la asociación civil enfatizaron la importancia de la creación de una red de colaboración entre las autoridades, universidades locales, organizaciones civiles, dependencias ambientales y la ciudadanía para preservar a la especie marina.

¿Cómo ayudar a preservar a la tortuga casquito?

La Comisión exhorta a los habitantes de Puerto Vallarta y a turistas en general a sumarse a la conservación de la tortuga casquito con las siguientes recomendaciones:

  • No tirar basura ni cascajo en cuerpos de agua
  • No quemar basura cerca de cuerpos de agua
  • Apoyar y dar seguimiento a iniciativas locales para la creación de áreas verdes
  • En caso de encontrar una tortuga en la calle, ayudarla a cruzar el camino.

Finalmente, la Conabio también propone llevar a cabo los siguientes enfoques para ayudar a su preservación a largo plazo:

  • Conservar los hábitats remanentes de la tortuga
  • Restaurar áreas potenciales
  • Incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental de la región y fuera de la región
  • Promover el conocimiento y valoración de la especie que se puede convertir en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD