buscar noticiasbuscar noticias

Tormenta tropical Norma provoca desastres y cierre de aeropuerto en Sonora y Sinaloa

El aeropuerto de Mazatlán se mantiene cerrado

Foto: Conagua Clima.Tormenta tropical Norma provoca desastres y cierre de aeropuerto en Sonora y Sinaloa

Efectos de la tormenta tropical "Norma" provocaron que la marea subiera hasta 25 centímetros en zonas bajas de la colonia Bella Vista de Empalme.

El agua de mar también llegó a terrenos de las escuelas del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), así como también al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) de Guaymas.

AUMENTO DE MAREA

El ayuntamiento de Guaymas informó que personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal realizó un recorrido por la zona baja de la bahía, esto por el aumento de marea.

Gustavo Pérez Reyes, titular de esta coordinación, señaló que se realizó una inspección por Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), CETMar y toda la zona de las Playitas, donde hubo un aumento de marea, sin que esta haya causado afectaciones.

"Se invita a la ciudadanía a estar alerta ante cualquier aviso, a pesar de que ya se desactivó este fenómeno natural".

En tanto, autoridades de Protección Civil de Empalme acudieron la mañana de este lunes 23 de octubre a la colonia Bellavista a monitorear el incremento del nivel del mar, el cual aumentó por las recientes lluvias que dejó a su paso el huracán "Norma".

  • Este incremento ha llegado a ser de hasta 25 centímetros en zonas bajas de la colonia. Hasta el momento, la marea se encuentra en disminución.

Es importante destacar que no se ha registrado desbordamiento de ríos ni arroyos, por lo tanto, el nivel de riesgo por inundación se mantiene bajo, informó Protección Civil.

La dependencia informó que se mantendrá atenta a la evolución de la situación y brindará actualizaciones periódicas para garantizar la seguridad de los residentes de la colonia Bellavista.


Cierre de aeropuerto de Mazatlán

A causa de los remanentes de la depresión tropical "Norma", solo el aeropuerto de Mazatlán se mantiene cerrado y el tránsito vehicular por la Maxipista Mazatlán-Culiacán se volvió a suspender, puesto que, en dos puntos, cercanos a las casetas de peaje de Mármol y Costa Rica el agua cruzó la carpeta asfáltica.

La mañana de este lunes, los aeropuertos de Culiacán y los Mochis que por dos días consecutivos cancelaron sus vuelos comerciales y privados, reanudaron sus actividades, en tanto la estación aérea de Mazatlán, tuvo que ser cerrados, por las intensas lluvias que iniciaron durante la madrugada.

En la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, sesenta personas quedaron atrapadas en sus viviendas, al subir el nivel del agua más de un metro, por lo que fue necesario que con lanchas bomberos y protección civil logran rescatarlos y trasladarlos a los refugios temporales que se habilitaron.

Caída de árboles y postes

Los fuertes vientos que azotaron el norte del estado derribaron decena de árboles y postes de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de los Mochis y en el medio rural del municipio de Ahome.

Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, en su tradicional conferencia semanal dio a conocer un informe preliminar de los daños causados por el fenómeno natural en diez municipios, entre los que se destacó la muerte de tres personas, una de ellas un menor de edad que se electrocutó en el municipio de Guasave.

En este mismo municipio, en la comisaria de Gabriel Leyva Solano, trece miembros de una familia, entre ellos seis menores de edad, resultaron intoxicados con monóxido de carbono que genero una planta de generación de energía eléctrica de gasolina.

Comentó que fue necesario evacuar de sus hogares a mil 744 personas y alojarlos en una parte de los 150 albergues que se abrieron, donde se les dotó de alimentos calientes, cobertores, colchonetas y agua potable.

El ejecutivo estatal explicó que actualmente se tiene un censo preliminar de 400 familias afectadas en su patrimonio, al entrar el agua a sus hogares y dañar sus seres domésticos, los cuales se les va a reponer.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado reactivo su plataforma digital para captar informes sobre los posibles daños a la infraestructura de las escuelas en todo el estado a causa de las fuertes lluvias y vientos que se presentaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD