buscar noticiasbuscar noticias

Presiona crimen con base social: Pobladores tomaron como rehenes a funcionarios

El aumento de estas manifestaciones demuestra el repliegue gubernamental y un reto a las autoridades

Presiona crimen con base social: Pobladores tomaron como rehenes a funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.

MOVILIZACIÓN

Una expresión de ello fue la movilización de este lunes en Chilpancingo, de pobladores de municipios de la región centro de Guerrero, instigada por el grupo criminal de "Los Ardillos".

En la movilización los pobladores tomaron como rehenes a funcionarios, a policías y agentes de la Guardia, además de robar un camión blindado de la policial. Con actos de fuerza reclamaron la liberación de dos de los dirigentes del grupo delincuencial, detenidos por narco y posesión de armas.

  • "La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de Derecho y las instituciones, contando, en algunos casos, con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán", señaló el Ejército en su informe de la "Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública".

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cárteles someten a comunidades, crean una base de apoyo y enfrentan a fuerzas armadas.

"Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia. Van creando una base social de apoyo y la consiguen a través de las mismas autoridades, de los gobiernos; anteriormente les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia repartían esas despensas", dijo ayer AMLO, al referirse a los bloqueos en Chilpancingo.

AMLO y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron que quienes se movilizaron desde comunidades de Guerrero para tomar carreteras, vehículos y a 13 rehenes son bases sociales de "Los Ardillos".

Incluso, Rodríguez expuso fotografías y perfiles de dos de los dirigentes de los bloqueos. Uno es Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, y quien el 16 de febrero de 2022 también lideró una protesta para exigir la liberación de líderes criminales.

"Si los obligan y los amenazan actúen con prudencia, con cuidado, no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero no se dejen manipular", dijo ayer AMLO.

Carlos Mendoza, especialista en temas de seguridad, consideró que la base social con que cuentan ahora las bandas, si bien inició en administraciones anteriores, ha crecido este sexenio en Michoacán y Guerrero. La raíz es la desigualdad y la precariedad, agregó.

"El aumento de estas manifestaciones sociales lo que demuestran es el repliegue gubernamental y un reto a las autoridades cuando hay detenciones de los líderes".

Eduardo Guerrero, analista en seguridad, calificó de paradójico que con un gobierno de izquierda este problema esté tan "extendido" por la falta de programas que permitan erosionar las bases de apoyo de los grupos criminales.

"Es una extraña simbiosis de grupo criminal y de organización social. Como que el Gobierno renunció a hacer este trabajo de gestoría social y ha sido pues bastante omiso, ha estado muy ausente de las comunidades", expresó.

imagen-cuerpo

Movilización en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región centro de Guerrero fue instigada por el grupo criminal de "Los Ardillos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD