buscar noticiasbuscar noticias

Toman alumnos campus tras denuncia de violación

Alumnas exigen a las autoridades que revisen las acusaciones de abusos sexuales en sus instalaciones

La violencia de género le está pasando factura a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la cuarta institución de educación superior más prestigiosa del país. Los cinco planteles de la UAM suman este lunes tres días de paro, luego de que una alumna de la unidad Cuajimalpa denunciara que las autoridades universitarias determinaron no sancionar a su expareja, a quien acusó de violación en diciembre de 2022. En redes sociales, las alumnas y colectivas de la universidad señalan que el pasado 8 de marzo, la UAM Cuajimalpa resolvió no hacer nada en contra de Naoki “N” a pesar de que, de acuerdo con la investigación interna, él mismo reconoció haber tenido relaciones sexuales con su exnovia sin su consentimiento. En un video donde aparece Karla González, estudiante de Derecho, leyendo la resolución de la UAM, la joven critica que no se tomen acciones, por lo menos para que el joven no esté en su mismo salón de clase. Asimismo, señala que no acudió a denunciarlo ante el Ministerio Público debido a que pensó que la univeresidad tenía un proceso “amigable” y que era probable que lo expulsaran.

Las instalaciones de la UAM Azcapotzalco tomadas por estudiantes, el pasado 10 de marzo.Toman alumnos campus tras denuncia de violación

  • Ciudad de México

De acuerdo con la resolución de la UAM Cuajimalpa, en una entrevista con las autoridades universitarias, Naoki “N” señaló que en efecto penetró a la alumna “por accidente” al encontrarse él por encima de ella. También se indica en ese documento que Karla presentó una serie de capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, donde el alumno “parece admitir haber cometido la violación, señalando incluso que se arrepentía”.

Tras la denuncia de Karla, las alumnas de la UAM Cuajimalpa se fueron a paro el pasado jueves, y en apoyo a ellas, las estudiantes de los campus Lerma, Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, establecidos en la Ciudad de México y en Estado de México, tomaron también las instalaciones por tiempo indefinido. La denuncia de Karla ha provocado que otras alumnas acusen abusos sexuales de las que han sido víctimas en las instalaciones universitarias. La asamblea estudiantil de la UAM Xochimilco ha señalado que la situación en la UAM Cuajimalpa no es un hecho aislado. 

SIN SANCIÓN

“También tenemos casos de violación que se dieron en las instalaciones de nuestra unidad y no fueron resueltos ni hubo sanción alguna”, manifestaron en un comunicado publicado el sábado.

Los diferentes colectivos de mujeres reclaman la revisión de los fallos de estos casos, las expulsiones de los agresores o la renuncia cuando los acusados son profesores, así como una reforma al reglamento y sistema de denuncias interno de la universidad. “Como estudiantes adoptamos la decisión de tomar las instalaciones como grito de protesta para que las denuncias hechas se tomen en serio y se logre traer justicia a las víctimas”, sostuvo en un comunicado el colectivo Basta UAM.

Analizarán reglamento

  • Por su parte, la UAM ha reconocido que sus instalaciones no se encuentran libres de violencia por razones de género, aseguró que ha establecido comunicación con las personas afectadas y se comprometió a analizar el reglamento del alumnado, así como los protocolos de atención a víctimas en un posicionamiento oficial publicado este viernes en la página de la institución
  • Los casos de la UAM se unen al de otras universidades en México, tanto públicas como privadas
  • Apenas en noviembre del año pasado, algunos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro para exigir a las autoridades universitarias resolver un caso de violación en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) o las denuncias por acoso sexual contra profesores y estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD