buscar noticiasbuscar noticias

Toma SSP-Chihuahua control de Cereso de Ciudad Juárez

a Secretaría de Seguridad de Chihuahua tomó control del Cereso 3 de Ciudad Juárez, tras decreto promovido por Gobernadora Maru Campos

Cd. Juárez, México 31 .-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) tomó este 31 de enero el control de las instalaciones del Centro de Reinserción Social Número 3 en Ciudad Juárez.

Toma SSP-Chihuahua control de Cereso de Ciudad Juárez

 El lunes, durante la Sesión del Quinto Periodo Extraordinario del Congreso de Chihuahua, se reformaron diversos ordenamientos estatales con el propósito de desincorporar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Penitenciario, y pasarlo a la SSPE como iniciativa de parte de la Gobernadora María Eugenia Campos.

 Una vez que se publicó el decreto en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria para el cambio, se realizó un operativo en el penal de la Avenida Barranco Azul para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

 En esta intervención participó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se coordina con la SSPE para realizar el procedimiento legal de entrega de las instalaciones, así como del mobiliario, personal y personas privadas de la libertad.

 "El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general", dio a conocer la SSPE.

 Para efectuar el procedimiento de manera segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario.

 "Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL (personas privadas de la libertad)", precisó la corporación.

 Puntualizó que en todos los CERESOS de la entidad se realizará un procedimiento similar acompañado de un operativo en el que participan elementos de los tres niveles de Gobierno.

 La iniciativa presentada por la Mandataria panista señala que, con las adecuaciones hechas, la Fiscalía General del Estado, podrá focalizar su labor y tendrá una mayor especialización en los aspectos relativos a la investigación y persecución del delito, robusteciendo la atención oportuna y de calidad a las víctimas.

 "Con esto se busca garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad, generar más inversión en infraestructura, equipamiento y tecnologías para los centros penitenciarios de nuestro estado, la profesionalización del personal penitenciario del Estado, entre otras cosas", comentó la diputada por el Distrito 12 Margarita Blackaller, presidenta de la Comisión de Justicia, quien leyó el dictamen que fue sometido a votación por el pleno el lunes.

 El pasado 1 de enero, un ataque armado en el Cereso Estatal Número 3 de Ciudad Juárez derivó en la fuga de 30 reos y el asesinato de 10 custodios y siete internos.

 A la fecha suman 19 presos recapturados, seis de ellos sin vida, y faltan 11 por ser reaprehendidos.

Nombran a encargados del Sistema Penitenciario y CERESOS

Tras incorporar oficialmente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el Sistema Penitenciario, el titular de la corporación, Gilberto Loya, realizó el nombramiento de quienes serán los encargados del procedimiento de entrega-recepción en la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal y la Dirección de Centros de Reinserción Social.

 El Director de Asuntos Estratégicos de la SSPE, el General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Fernández Acosta, fue nombrado como el encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal.

 En tanto, como encargado del despacho de la Dirección de Centros de Reinserción Social se nombró al Director Operativo Zona Norte, Ricardo Realivázquez Domínguez.

 "A partir de este día, ambos funcionarios tendrán la tarea de supervisar la incorporación de todos los bienes muebles e inmuebles, recurso humano e internos en los penales estatales a la SSPE", comunicó la instancia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD