buscar noticiasbuscar noticias

Toma Marina control de Pemex en Madero

Acusa el sindicato petrolero en una carta dirigida ese mismo día a la paraestatal

La Secretaría de Marina tomó el control del Centro de Reparaciones Navales de Pemex.Toma Marina control de Pemex en Madero

La Secretaría de Marina tomó el control del Centro de Reparaciones Navales de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, alertaron los sindicalizados petroleros.

Desde el pasado 17 de julio, el vicealmirante Ricardo Carreón Navarro, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, llegó a ese taller naval para anunciar que será nuevo el responsable de ese centro, acusó el sindicato petrolero en una carta dirigida ese mismo día a Pemex.

A partir de este lunes, personal de la Marina llegó a ese sitio en diversos vehículos con equipo y personal para asumir el control de la planta, afirmaron petroleros a Reforma.

"Llegaron desde ayer y ya tienen el control de las oficinas y de las bitácoras del Centro; como trabajadores no saben los compañeros qué van a hacer, las actividades siguen con los itinerarios ya ordenados, pero no se les ha informado bien a los compañeros sobre la presencia de la Marina y su nuevo rol", dijo este martes un sindicalizado.

En el sitio laboran más de mil trabajadores, entre sindicalizados y transitorios de Pemex.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Ricardo Aldana, rechazó la llegada de militares a ese centro de más de 40 años de antigüedad y único autorizado para el mantenimiento de embarcaciones marítimas de la petrolera.

En el oficio SG-210/2023 firmado por Aldana y Eleuterio de la Rosa, secretario de Organización y Estadística del gremio, reclamaron a Marcos Herrería, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, sobre el cambio de mando de ese centro.

NO EXISTE ACUERDO

"A la fecha no existe acuerdo alguno con el STPRM y ninguna instrucción podrá ser girada a los trabajadores del régimen sindical por ningún miembro de la Secretaría de Marina, ya que nuestra relación laboral es con Pemex, bajo estricto apego a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo", reprochó el sindicato en la misiva.

Según ese documento, la Marina pretende el Centro de Reparación Naval mediante la aplicación de un comodato entre Pemex y la Marina.

Previo a la presencia del mando naval en ese taller naviero el 28 de febrero pasado, Pemex Logística solicitó a Iyadalid Martínez, subdirectora de Servicios Corporativos de Pemex, un avalúo del Centro de Reparación Naval.

"Hago referencia al oficio número 483 de fecha 27 de febrero del año en curso dirigido al director general de Petróleos Mexicanos (Octavio Romero Oropeza) por virtud del cual el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, solicita el apoyo para iniciar el trámite administrativo correspondiente a la transferencia del Centro de Reparación Naval a la Secretaría de Marina", se lee en ese documento con expediente DGPL-35S-2023.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

"Al respecto me permito solicitar a usted el inicio del procedimiento administrativo que corresponda para solicitar el avalúo a dicha instalación que se encuentra dentro de los activos de esta empresa productiva subsidiaria ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Lo anterior para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la reunión celebrada el pasado 16 de enero del año en curso, así como también en la reunión llevada a cabo el pasado jueves 23 de febrero en la que se conformó el grupo interinstitucional entre la Semar y Pemex para dar seguimiento a este tema".

En Madero, trabajadores de la Sección 1 del sindicato petrolero exigen a su líder Esdras Romero que exija una explicación a Pemex sobre la presencia de la Marina en ese centro del llamado Dique Seco.

Hasta ahora ni Pemex ni la Marina han informado sobre el tema de manera oficial.

Solicitan avalúo

  • Previo a la presencia del mando naval en ese taller naviero el 28 de febrero pasado, Pemex Logística solicitó a Iyadalid Martínez, subdirectora de Servicios Corporativos de Pemex, un avalúo del Centro de Reparación Naval.
  • "Hago referencia al oficio número 483 de fecha 27 de febrero del año en curso dirigido al director general de Petróleos Mexicanos (Octavio Romero Oropeza), en virtud del cual el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, solicita el apoyo para iniciar el trámite administrativo correspondiente a la transferencia del Centro de Reparación Naval a la Secretaría de Marina", se lee en ese documento con expediente DGPL-35S-2023.

UN DATO

Según ese documento, la Marina pretende el Centro de Reparación Naval mediante la aplicación de un comodato entre Pemex y ésta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD