buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a Graue anulación de título de Yasmín Esquivel

El senador Germán Martínez envió una carta al Rector de la UNAM, Enrique Graue, para apremiarlo a anular el título de abogada de la Ministra Yasmín Esquivel por haber incurrido en un plagio conocido por la opinión pública

 Abogado constitucionalista, el legislador sustentó su carta con alegatos de carácter ético para intentar que Graue impulse la anulación del título.

Foto ReformaUrgen a Graue anulación de título de Yasmín Esquivel

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "La tesis presentada con relación al examen profesional de 1987, apropiada indebidamente por la entonces alumna Esquivel Mossa, fue producto de ayuda fraudulenta. Lo que está en entredicho, no es un actuar personal, sino la capacidad institucional de separar y sancionar públicamente esa actuación, de la misión, principio y fundamento universitario, al que deben estar dirigidos la actuación de autoridades y cuerpo académico de nuestra Casa de estudios", planteó.

"La alumna Esquivel Mossa engañó a México,a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Superior Agrario, al ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a los justiciables, y a ella misma. Plagió. Y ese delito es de ejecución continuada, cada vez que se ostenta como egresada y titulada de la UNAM. La Universidad no puede, ni debe tolerar una conducta típica, antijurídica, punible que se ha mantenido en el tiempo y se actualiza hasta la fecha".


 Desde la perspectiva de Martínez, disculpar o disimular una afrenta a la UNAM, que implica una violación a la Constitución es pervertir la convivencia social que busca inculcar en sus educandos.

 Tras sostener que la UNAM no tiene por qué asumir ni convalidar una actitud fraudulenta, el senador urgió que tome una determinación y la revisión de la regularidad de esa decisión, la puede decidir un juez.

 A juicio de Martínez, el asunto tan grave que tiene en sus manos el Rector no se resuelve con la mera estructura jurídica, sino con los valores y principios constitucionales que deben impartirse a estudiantes.

"Dicho de otra manera, la democracia es el reparto del poder, del tener y del saber. No imagino a la Universidad Nacional, patrimonio de la humanidad, violando el principio democrático de reparto con privilegios y abusos, del saber", manifestó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD