buscar noticiasbuscar noticias

Tiene rabia mujer mordida por gato doméstico en Nayarit

Gobierno de Nayarit confirmó que la mujer mordida por un gato doméstico fue infectada con rabia; pronóstico de vida fue reservado

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Nayarit informó que recibió los resultados de laboratorio analizados por la autoridad federal y confirmó que la mujer mordida por un gato doméstico fue infectada con el virus de la rabia. Al momento, su pronóstico de vida es reservado.

Tiene rabia mujer mordida por gato doméstico en Nayarit

"En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem", comunicó la entidad.


 El pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de su mascota, misma que se informó, no había sido vacunada contra la rabia.

 El felino presentaba comportamiento agresivo y murió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia.

 Actualmente se encuentra internada en el Hospital de Especialidades del IMSS-Bienestar "Dr. Antonio González Guevara" de Tepic.

 Según el parte oficial, la paciente ha mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, por lo que se le ha retirado la sedación. Sin embargo, su pronóstico para la vida aún es reservado.

 Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno federal.

"Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia", confirmó Nayarit.


 Con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato. Se iniciaron recorridos casa por casa y se vacunó contra la rabia a perros y gatos con la participación de personal del Departamento de Vectores y Zoonosis y de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Compostela de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), así como de IMSS-Bienestar.

 Según cifras dadas por el Gobierno estatal, actualmente se ha alcanzado una cobertura de 89.5 por ciento de casas visitadas.

 "Se continúa trabajando la próxima semana para poder alcanzar el 100 por ciento del total de las casas de esa comunidad", afirmó.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para su estudio, seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo.
  • Reportar al personal médico, de epidemiología o cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia (agresivo o comportamiento errático o diferente) para su seguimiento y estudio, y evitar manipularlo o tener contacto con él.
  • Vacunar a las mascotas contra la rabia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD