buscar noticiasbuscar noticias

Dan a Marina control de empresa turística para Islas Marías

Gobierno crea Turística Integral Islas Marías, séptima paraestatal del sexenio para las Fuerzas Armadas, la primera bajo control de Semar

Cd. de México, México .-El Gobierno federal oficializó hoy la séptima empresa paraestatal creada en este sexenio para las Fuerzas Armadas, y la primera bajo control de la Secretaria de Marina.

Dan a Marina control de empresa turística para Islas Marías

A estas alturas, la Semar y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ya controlan 23 de las 44 empresas de participación estatal mayoritaria -sin contar bancos, aseguradoras ni centros de investigación-, pues las 16 administraciones portuarias pasaron a la Marina en este Gobierno, que además ha establecido seis corporaciones bajo control de la Sedena.


 Lo anterior, según la relación de Entidades Paraestatales, publicada el 12 de agosto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hasta 2018, no incluía ni una sola empresa de las Fuerzas Armadas.

 El total de entidades paraestatales y descentralizadas federales de todas las categorías, contando la empresa creada hoy mas el órgano Litio para México (LitioMx), establecido el 23 de agosto, ya es de 209, por 200 al final del sexenio pasado.

 La Marina será dueña del 99 por ciento de las acciones de Turística Integral, mientras que el uno por ciento restantes fue asignado al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). El capital inicial es de un millón de pesos.

"Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente resolución, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.", dice la resolución de la SHCP.


 Lo anterior implicaría que la nueva empresa tendría que ser capaz de subsistir con ingresos propios, o por lo menos, que no recibirá un subsidio especifico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que no impediría que la Marina le canalice recursos.

Creación de seis paraestatales

 En lo que va del sexenio, ya se había autorizado la creación de seis paraestatales adscritas a la Sedena.

  •  Dichas empresas son: Aeropuerto Internacional de Chetumal-Cuna del Mestizaje; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Aeropuerto Internacional de Palenque-Señor Pakal y Aeropuerto Internacional de Tulum-Zamá.

 Además, la empresa Tren Maya, y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, una especie de holding controladora de los proyectos de infraestructura que se han dejado en manos del Ejercito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD