×
buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal de Justicia Administrativa ordena indemnizar a periodista Arturo Zárate Vite

Para valorar el daño físico causado, la autoridad instruyó la elaboración de los dictámenes periciales médicos, que ya concluyeron

Tribunal de Justicia Administrativa ordena indemnizar a periodista Arturo Zárate Vite

CIUDAD DE MÉXICO.- Al comprobar los excesos en que incurrió personal de la extinta Comisión Nacional de Seguridad en diciembre de 2012 en contra del periodista Arturo Zárate Vite, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó indemnizar al comunicador, víctima de tortura.

Para valorar el daño físico causado, la autoridad instruyó la elaboración de los dictámenes periciales médicos, que ya concluyeron.

“Toda vez que la presente carpeta se encuentra debidamente integrada, túrnense los autos que integran el presente juicio al magistrado ponente, a fin de que formule el proyecto relativo al incidente para cuantificar de manera justa el perjuicio causado al accionante respecto del daño físico sufrido como consecuencia de los actos de maltrato y tortura”, señala el oficio 110-25670/23 de la Secretaría General de Acuerdos del TFJA.

A través de un comunicado se informó que una vez que se haga la cuantificación y sea aprobada por el pleno de magistradas y magistrados de la Sala Superior, se notificará a las partes para que se proceda al resarcimiento correspondiente.

La normatividad, se puntualizó, no establece ningún plazo específico para el cumplimiento del trámite, por lo que el proceso podría durar todavía varios meses: “Lo que es irreversible y definitiva es la resolución del tribunal que sostiene está probada la tortura y por lo tanto el periodista debe ser indemnizado”.

Tortura contra Arturo Zárate Vite

El periodista Arturo Zárate Vite fue torturado en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, Estado de México, donde estuvo recluido cinco días, acusado de acoso y abuso sexual, supuestamente cometidos cuando se desempeñaba como vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Su situación jurídica no fue resuelta en las 72 horas que establece la Constitución cuando no se solicitó la duplicidad del término. En la prolongación indebida del plazo fue torturado por elementos de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad, que en el 2012 dependía de la Secretaría de Gobernación.

Respecto al proceso penal, el periodista Zárate Vite logró dos resoluciones de inocencia. Sin embargo, aun cuando el asunto ya era cosa juzgada, fue reabierto y revertido en su contra.

El caso está ahora en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).