buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan fin de outsourcing

Cambios de 2021 suprimieron en general la subcontratación de empleados y ahora sólo prevén esta figura para ciertos servicios

Ministra Yasmín Esquivel.Perfilan fin de outsourcing

La Suprema Corte se perfila para avalar la reforma de 2021 que eliminó la figura de la subcontratación de personal o outsourcing, el cambio en materia laboral más importante derivado de una iniciativa del actual Gobierno. 

La ministra Yasmin Esquivel propuso a la Segunda Sala de la Corte negar el primer amparo de una outsourcera contra los cambios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, que en general suprimieron la subcontratación de empleados y ahora sólo prevén esta figura para ciertos servicios especializados.

El proyecto, que la Sala de la Corte discutirá el 14 de junio, rechaza que la reforma sea retroactiva o irracional o que viole los derechos humanos de libertad de comercio y trato igualitario. 

Además, avala varios detalles operativos del nuevo régimen de subcontratación de servicios especializados, entre ellos los requisitos para obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Uno de los argumentos de Portal Dinámico, empresa que presentó el amparo, es que el Gobierno y el Congreso partieron de la premisa falsa de que todo el sector empresarial dedicado y beneficiado por la subcontratación laboral realizaba prácticas indebidas y fraudulentas.

"La reforma a los artículos combatidos no asumió como premisa fundamental que todo el sector empresarial realiza esas actividades de manera ilegal en contravención con los derechos de los trabajadores y del fisco, sino que dichas prácticas han proliferado dentro del ámbito empresarial por algunos patrones, lo cual hacía necesario la implementación de diversas medidas para evitarlo", responde el proyecto.

CASO DEL IMSS

En la misma sesión, la Sala también revisará un proyecto del ministro Luis María Aguilar, que niega el amparo contra la derogación de una parte del artículo 75 de la Ley del Seguro Social, incluida en la misma reforma. 

La derogación eliminó la posibilidad de que las empresas de outsourcing puedan darse de alta ante el IMSS en las cinco clases que la ley prevé para calcular las primas que los patrones deben pagar a ese órgano por el seguro de riesgo de trabajo.

En mayo de 2019, ya durante el actual Gobierno, el Congreso también aprobó una amplia reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la elección directa de líderes y pago de cuotas sindicales, contratación colectiva y nuevo sistema de justicia laboral.

Pero a diferencia del outsourcing, estos cambios a leyes secundarias no resultaron de una política generada durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que fueron necesarios para aterrizar una reforma constitucional impulsada en el sexenio pasado y publicada en 2017.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD