buscar noticiasbuscar noticias

Temen empresarios más nacionalizaciones

Afirman que mensaje del gobierno es que pueden cambiar reglas del juego en cualquier momento

El mensaje que da el gobierno mexicano con los cambios a la Ley Minera es que en cualquier momento y de un plumazo puede cambiar las reglas del juego, con la posibilidad de que se puedan incluir otros minerales, dijo el presidente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Armando Ortega.

TEMEN QUE QUIENES tienen otras explotaciones y encuentren litio ya no puedan seguir operando.Temen empresarios más nacionalizaciones

Ortega dijo que les preocupan varias situaciones: el que se hagan cambios a la ley en cualquier momento, se tendrá un organismo público que no contará con recursos para atender el litio y la tercera preocupación es que el texto que se aprobó para reservar el litio dice que en el futuro podrán incluirse otros minerales. 

Preocupa que “no solamente es que se haya reservado el Estado, sin ninguna reserva autorizada en una tratado de libre comercio, ni siquiera en la Constitución mexicana, sino que habla la ley de que en el futuro el gobierno federal podrá determinar como estratégicos otros minerales”.  

Por ello, Ortega se pregunta: “Entonces dónde está la certeza jurídica, cuáles otros minerales. En la derrotada reforma eléctrica se dijo de minerales estratégicos ligados a la transición energética, ahí por lo menos había un acotamiento, pero aquí lo dejaron tan grande como mineral estratégico que decida el gobierno, todo eso es muy desafortunado”. 

Añadió que tampoco se definió en los cambios a la ley qué pasará con las concesiones actuales, lo que genera incertidumbre y generará amparos, controversias constitucionales por parte de partidos políticos, puede haber litigios basados en incumplimiento de tratados comerciales y acuerdos de protección de inversiones. 

No se incluyó en el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el uso exclusivo del litio para el gobierno y al no estar presente va contra dicho acuerdo. Tampoco está en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ni en el tratado con Europa. 

Además de que puede haber mineras que tienen concesión para explotar otros minerales y si se encuentran litio ya no podrán seguir operando por las restricciones, porque no hay ningún transitorio que diga qué pasará si estás explorando litio u otro mineral. 

“Aunque la ley no se puede aplicar de manera retroactiva” pueden decirte que el manejo de litio solo es del Estado y que vas contra la ley, todo porque lo aprobado no incluyó los diversos supuestos para las concesiones que ya existen. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD