buscar noticiasbuscar noticias

¿Quieres analizar la obra de Taylor Swift? Esto te interesa

Atención, switfies: ahora no es necesario estudiar en la Universidad Stanford o la Universidad de Cambridge para analizar la obra de Taylor Swift, pues una clase magistral o "master class" será impartida en la Ciudad de México

Foto Reforma¿Quieres analizar la obra de Taylor Swift? Esto te interesa
  • CIUDAD DE MÉXICO

 La escritora Priscila "Pris" Palomares, docente de Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana, estará a cargo de esta actividad que profundizará en el valor literario de las letras escritas por la cantautora estadounidense.

 "Algo que tiene Taylor que la vuelve muy particular es que ella escribe la letra de sus canciones a partir de experiencias personales", explica la egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 "Como críticos literarios o estudiantes de literatura vale la pena voltear a ver qué está haciendo bien esta mujer que hace que su poesía o su letra resuene con tantas personas", ahonda.

 En Estados Unidos, casas de estudio como Stanford, la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Texas en Austin ofrecen cursos similares para analizar la música de Swift.

 En Reino Unido existe la Sociedad de Apreciación de Taylor Swift en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Londres Reina María cuenta con un curso sobre cómo se relaciona la música de la artista con la literatura.

 "No había visto una propuesta así en México, entonces decidí hacerla porque me encanta y creo que hay mucho de dónde sacarle y podemos aprender mucho de cómo ella ha construido una carrera a partir de la escritura, cosa que es difícil", comparte la maestra en Derecho por la UNAM.

 Se llevará a cabo el 29 de julio de 16:00 a 19:00 horas en la librería Polilla previo a los cuatro conciertos a realizarse del 24 al 27 de agosto en el Foro Sol como parte de The Eras Tour.

 El cupo es limitado, tiene un costo de 350 pesos y para inscribirse hay que mandarle un mensaje a Palomares en su cuenta de Instagram.

¿Taylor Swift es una poeta confesional?

 Una pregunta a explorar es si Swift puede considerarse una poeta confesional, pues ese género de poesía se caracteriza por expresar a detalle la vida íntima de quien la escribe. Sylvia Plath es representativa de este género. A decir de Palomares, sobre este tipo de autoras se habla más de su vida que de su escritura.

"Veo similitudes entre esto con Taylor: se habla más de con quién salió en lugar de cómo está escribiendo que resuena tanto", comenta.


 Además de Plath, otras poetas citadas o referenciadas en las canciones de Swift son Emily Dickinson y Jane Eyre.

 Se examinará el libro "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ, que expone las estrategias que se usan para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres dedicadas a la literatura.

 Palomares enfatiza que la clase magistral no será una tardeada para compartir datos de trivia, sino que adicional al análisis, los participantes tendrán la oportunidad de escribir un poema confesional. Quienes gusten, podrán declamarlo ante los asistentes en un "open mic" o espectáculo de micrófono abierto.

 No obstante, sí está diseñado como un espacio seguro para "fangirlear", platicar entre swifties e incluso elaborar pulseras porque incluye un kit de brazaletes de amistad o "friendship bracelets".

 A futuro, la autora de "Champú" y "Ecografías" tiene planeado impartir otros cursos en línea gracias al entusiasmo mostrado por personas fuera de la Capital.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD