×
buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden a mando de INE por alterar citas

EL OIC del INE suspendió en definitiva a Manuel Cruz por alterar citas de AMLO con las que se determinó que cometió violencia política

Suspenden a mando de INE por alterar citas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Órgano Interno de Control (OIC) del INE suspendió en definitiva al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Cruz, por alterar citas textuales del Presidente de la República con las que se determinó que cometió violencia política contra Xóchitl Gálvez.

 Al considerarse una falta grave, la Contraloría envió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa su resolución para que establezca la sanción.

 Ante esto, Cruz recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que su caso lo analizará la magistrada Janine Otálora.

El OIC aún tiene pendiente la resolución contra otros funcionarios de la Unidad, quienes intervinieron en los dos dictámenes contra Andrés Manuel López Obrador que aprobó la Comisión de Quejas sobre violencia política contra la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

 El 21 de octubre, el OIC otorgó a Cruz una suspensión provisional, y la semana pasada lo entrevistó, por lo que concluyó que aunque el funcionario argumentó que él no elaboró el dictamen, como titular del área debió revisar cada detalle.

 Cruz, quien fue presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, fue nombrado el 21 de junio a propuesta de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

 En varias conferencias matutinas de julio pasado, López Obrador atacó a Gálvez, quien presentó dos quejas ante el INE.

 La Unidad elaboró los acuerdos para medidas cautelares a partir de las denuncias de la también senadora, por lo que algunas citas textuales denunciadas las dejó tal cual, sin revisar, y otras las resumió.

El funcionario compareció el jueves pasado ante el personal del OIC, que determinó que la Unidad "parafraseó" los dichos del Mandatario.

 Con esos proyectos de acuerdo, tanto el INE como el TEPJF tomaron sus decisiones para confirmar la violencia política contra Gálvez por parte del Presidente.

 El pasado 2 de agosto, el INE determinó que López Obrador cometió violencia política en razón de género contra Gálvez, por lo que le dio 12 horas para que borrara sus declaraciones que hizo sobre la aspirante en las mañaneras del 10 y 11, 14 y 17 de julio.

 "Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto", "la van a utilizar para engañar al pueblo", "sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo", "es una pelele, una títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar", fueron algunas de las frases por las que el INE determinó que sí hay violencia de género.

 No obstante, en las mañanera del 3 y 7 de agosto, López Obrador reiteró sus dichos.

 Días después, el 17 de agosto, la Comisión de Quejas del INE emitió nuevas medidas cautelares para que el Presidente retirara sus expresiones contra Gálvez.

También instruyó a que, en un plazo de 12 horas, se retiraran las versiones estenográficas y audiovisuales de las conferencias del 3 y 7 de agosto.

  •  Un día después, el 18 de agosto, López Obrador volvió a sacar las frases de sus mañaneras de julio que, insistió, le distorsionaron, y dijo estar consciente de que el INE le podría ordenar nuevamente retirarlas.



DEJA TU COMENTARIO