buscar noticiasbuscar noticias

Supera prueba de constitucionalidad

‘Ley Eléctrica no vulnera tratados ni al medio ambiente’, afirma SCJN

La Suprema Corte de Justicia se quedó hoy a uno o dos votos de anular los aspectos centrales de la reforma legal de marzo de 2021 que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte tendrá que desestimar la acción de inconstitucionalidad.Supera prueba de constitucionalidad

Pero los Ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, y el Presidente Arturo Zaldívar, votaron -con diversos matices- a favor de la propuesta de su colega Loretta Ortiz, que avala la reforma, y rechazaron todos los argumentos de senadores de oposición que la impugnaron.

Cuatro de los principales artículos impugnados solo tuvieron seis votos por la invalidez, mientras que dos tuvieron siete votos, incluido el articulo 26, el que mas preocupa a las empresas privadas, pues ordena despacho preferente a plantas de CFE.

Los temas ya discutidos que no lograron los ocho votos para la invalidez son: Despacho preferente a energía generada por plantas de CFE, o de productores privados que solo le pueden vender a la empresa estatal; eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios mas bajos; cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, que beneficia a plantas viejas que a amortizaron la inversión para construirlas; y la nueva figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que solo CFE podría cumplir.

En todos estos temas, la Corte tendrá que desestimar la acción de inconstitucionalidad, es decir, no hará ningún pronunciamiento sobre los artículos respectivos de la LIE, que serán aplicables una vez que sea revocada la ultima de las suspensiones con las que dos jueces federales la han bloqueado desde su publicación en marzo de 2021.

Están pendientes, y se votaran hoy mismo, los cambios al sistema de Certificados de Energías Limpias, la facultad de la Secretaria de Energía para fijar los criterios del SEN y la amenaza de revocar permisos irregulares a empresas privadas, que seguramente no tendrán la mayoría necesaria para su invalidez.

NO DA DETALLES LA CONSTITUCIÓN, DICE MINORÍA

Según la minoría, la Constitución no prevé detalles sobre estos temas, y sigue reservando al Estado la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la transmisión y distribución, por en ley secundaria se pueden tomar medidas para fortalecer a la CFE.

“La Constitución no habla de orden de despacho, contratos legados, costos marginales ni subastas” dijo Zaldívar. “La Constitución establece los principios que rigen al Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregó que si bien la reforma favorece a CFE, eso no la hace inconstitucional, y destaco que el único tema en juego no es la competitividad, sino también la confiabilidad del SEN “Una cosa es que la reforma de 2013 haya abierto ciertas actividades a la competencia, y otra que la competencia sea el único fin valido del modelo regulatorio”, explicó. 

A juicio del Ministro, los cambios que favorecen a las centrales legadas de CFE y los contratos con compromiso de entrega física de energía, contribuyen a la seguridad y estabilidad en el servicio eléctrico, y es una medida idónea para satisfacer la demanda del mercado nacional.

¿Cómo votaron?

Invalidez del despacho preferente a plantas de CFE

Luis María Aguilar

Margarita Rios-Farjat

Javier Laynez

Jorge Pardo

Norma Pina

Juan Luis Gonzalez Alcántara

Alberto Pérez Dayan

Validez de la reforma

Loretta Ortiz

Yasmin Esquivel

Alfredo Gutiérrez

Arturo Zaldívar

INSISTEN

Ven clara violación

La mayoría de ministros insistió en que todas estas reformas violan los principios Constitucionales de transición a energías limpias y libre competencia, y que inhiben la inversión privada en los mercados mencionados.

Enfatizaron que se favorece a CFE para que energía generada por sus centrales, sean o no de fuentes renovables y limpias, tengan la preferencia para el despacho, sin importar sus costos o las afectaciones ambientales. 

Esta mayoría simple de ministros sería suficiente para, posteriormente, conceder amparos a más de 200 empresas que impugnaron la reforma, ya que estos juicios se tramitan por separado y solo requieren seis votos en Pleno o tres en Sala. Pero no es un hecho que los amparos-ya concedidos por jueces de primera instancia llegaran a la Corte



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD