buscar noticiasbuscar noticias

Incorpora Sheinbaum a su equipo a analista

El experto en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, llevó a Gustavo Petro a ganar las elecciones de Colombia

Ciudad de México.- Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega político que llevó a Gustavo Petro a ganar las presidenciales en Colombia, se incorporará al equipo de Claudia Sheinbaum.

Antoni Gutiérrez-Rubí, a la derecha, junto a Gustavo Petro durante la campaña presidencial de Colombia.Incorpora Sheinbaum a su equipo a analista

El analista y consultor trabajará en el área de comunicación de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, según ha confirmado a este diario, aunque no ha querido dar más detalles sobre su papel.

La incorporación se ha concretado después de varias reuniones en la capital mexicana, tras la victoria de Petro en Colombia. Sheinbaum aspira a recoger el testigo de Andrés Manuel López Obrador en 2024. Antes de la disputa en las urnas, sin embargo, la mandataria se medirá en una competición interna, cuya campaña ya ha empezado y lleva más de un año marcando el compás del debate público y las tensiones del partido que sostiene a la Administración, Morena.

Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1962) tiene una dilatada experiencia en las dinámicas de la política latinoamericana. Antes de acompañar a Petro también asesoró al presidente argentino, Alberto Fernández, a Cristina Fernández de Kirchner y al actual superministro de Economía, Sergio Massa.

En España trabajó con el PSOE, principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el PP, llegando en 2018 a coronar la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido en Andalucía.

EMOCIONES POLÍTICAS

Por encima de todo, el analista, que lleva décadas estudiando el alcance de las emociones políticas, las nuevas tecnologías y las ciudades como espacios de innovación, es un profesional de la comunicación y de la gestión de las crisis.

En Colombia plasmó una estrategia que ayudó al candidato de la izquierda a remontar en un escenario que, sobre todo después de la primera vuelta, parecía adverso en un país que nunca había tenido un Gobierno progresista.

Gutiérrez-Rubí nunca perdió la calma y susurró al oído de Petro, convenciéndole de la necesidad de ampliar su círculo y ofrecer una propuesta realmente plural que hoy se ve reflejada tanto en su gabinete como en las alianzas tejidas en el Congreso.

Afloran fricciones

  • Las especificidades de México siempre han hecho de su ecosistema político una excepción. Ahora el consultor se mide con ese horizonte en un clima donde ya han aflorado fricciones internas y episodios de guerra sucia
  • El mapa electoral del país, con una oposición que aún no se ha recuperado del batacazo de 2018 frente a López Obrador, sugiere que quien gane el proceso de selección interna de Morena será también quien acabe gobernando
  • Esa elección se celebrará dentro de 10 meses, según lo previsto.
  • Sheinbaum, una de las mujeres de izquierda más representativas de América Latina, lucha por la candidatura de Morena junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
  • La alcaldesa de la capital tiene ante sí el desafío de construir un perfil nacional y ya lleva meses empleándose en esa tarea



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD