×
buscar noticiasbuscar noticias

Alista AMLO decreto para subsidio eléctrico en Sonora

AMLO anunció la próxima firma de un decreto destinado a establecer un subsidio permanente en el estado de Sonora para la energía eléctrica

Alista AMLO decreto para subsidio eléctrico en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia matutina la próxima firma de un decreto destinado a establecer un subsidio permanente en el estado de Sonora para la energía eléctrica. Esta medida tiene como objetivo principal poner fin a la renovación anual del apoyo y garantizar su estabilidad legal.

 "Ya tengo el informe tanto de Hacienda como de la CFE y es muy probable ahora que voy a Sonora que se firme un decreto con ese propósito, también para que no se esté renovando año con año, sino que quede establecido legalmente el apoyo a Sonora", afirmó el Presidente.

 El Mandatario destacó su visita próxima al estado, durante la cual se espera la firma del mencionado decreto, así como la inauguración del acueducto en compañía de los pueblos yaquis. Sobre este tema, el tabasqueño subrayó: "Ellos son muy respetuosos de la semana Santa, entonces no vamos a hacer ningún acto, nada más es abrir la llave para el acueducto y hacer este anuncio que tiene que ver con el apoyo".

 En cuanto al monto del subsidio y su posible aplicación en otros estados, López Obrador explicó: "Por lo pronto, Sonora, es probable que así sea en otros estados, en donde ya año con años se apoye, ya lo que queremos es dejar establecido". Sin embargo, aún no se ha confirmado el monto exacto del decreto, aunque se espera que se dé a conocer próximamente.

 La necesidad de este subsidio se hace evidente a raíz de las protestas en Sonora contra los altos cobros en los recibos de luz. En una manifestación realizada el 10 de septiembre, cientos de sonorenses expresaron su preocupación por la carga financiera que representa el consumo de energía eléctrica en un contexto de altas temperaturas.

 "Es urgente, en estos momentos es cuando más se requiere la responsabilidad de las autoridades para las familias sonorenses", afirmó uno de los líderes de la Unión de Usuarios de Hermosillo, quienes convocaron la protesta.

 La situación es especialmente apremiante para familias de bajos recursos, como el caso de un ciudadano que mencionó que su recibo de luz pasó de mil 500 a 8 mil pesos en un mismo bimestre, a pesar de sus ingresos limitados.

 La implementación de este subsidio eléctrico se percibe como una medida necesaria para aliviar la carga económica de los hogares sonorenses y garantizar el acceso equitativo a un servicio básico en la región.