buscar noticiasbuscar noticias

Encarecen servicios médicos de embarazos

La hospitalización general, entre las que también subieron

La hospitalización general y asistencia en el embarazo fue lo que más subió, dijo Coparmex.Encarecen servicios médicos de embarazos

Ciudad de México- No sólo se duplicaron los mexicanos sin acceso al sistema de salud público en este gobierno, sino que, además, tuvieron que pagar servicios privados más caros.

 

AUMENTO DE PRECIO

Al monitorear precios en todo el país, el INEGI detectó que los servicios médicos se encarecieron 6.1% en julio pasado. Se trata del mayor aumento en casi 20 años, desde enero de 2004.

El servicio que subió más fue la hospitalización general, cuyo precio se elevó 7.6%; le siguen la atención médica durante el embarazo, con 7.2%, así como la consulta y prótesis dental, que cuestan 6.6% más que hace un año.

Continuaron la hospitalización de parto y las consultas médicas generales, con incrementos de 6.5% y 6.2%, respectivamente.

  • El alza se debe a la mayor inflación en general, así como a los costos más altos que trajo consigo la ruptura de las cadenas de proveeduría por la pandemia de Covid-19, cuyos efectos se reflejaron, principalmente, en los servicios de laboratorio y radiografías, mencionó Rodrigo Oria y Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Todo ha aumentado de precio, pero el gasto impacta más en las familias debido a que ya no tienen los servicios de salud que les daba el Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar]", hizo ver en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Incremento por sexenio

* El INEGI tiene registro de que los servicios médicos acumulan una subida de 24% del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio pasado; es decir, en los primeros 56 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

* El ajuste es mayor que en el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se encarecieron 20% del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2017, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sumaron un alza de 19%.

* La última vez que los mexicanos sufrieron una carestía mayor a ahora fue en la gestión de Vicente Fox Quesada, cuando los servicios aumentaron 36%.

* Fuentes del sector privado, que pidieron el anonimato, dijeron que los servicios se encarecieron por la tramitología para abrir consultorios, laboratorios y hospitales, ya que el gobierno tarda entre dos y cuatro años para permitir la apertura de algún negocio ligado a la salud, mientras que en otros países toma cerca de seis meses. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD