buscar noticiasbuscar noticias

Repuntan crímenes en estados violentos

El número de asesinatos se incrementó en los estados de Guanajuato, BC, Jalisco, Chihuahua y Michoacán

Compararan mayo de 2023 con el mes más violento de que se tenga registro, que es junio de 2018.Repuntan crímenes en estados violentos

Ciudad de México.- Cinco de los seis estados más violentos del País registraron un aumento en el número de homicidios dolosos reportados durante el mes de mayo.

De acuerdo con un reporte presentado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Rosa Icela Rodríguez, el número de asesinatos se incrementó en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua y Michoacán.

En la conferencia matutina detalló que en seis entidades se concentra el 47 por ciento del total de homicidios dolosos que se han reportado hasta el mes de mayo.

  • "Guanajuato en este último mes estuvo al alza; el Estado de México a la baja; Baja California tiene aquí los últimos meses al alza y en el caso de Jalisco también tuvo un incremento este último mes.

"Es el mismo caso del estado de Chihuahua, y en el caso de Michoacán, lo mismo, en este último mes, aunque el estado de Michoacán había venido a la baja durante varios meses", dijo.

En el caso de Guanajuato, el mes pasado se registraron 296 homicidios dolosos en Guanajuato, es decir, 22 más que en abril.

En Baja California, aumentó en 29 casos; en Jalisco 66 víctimas adicionales; en Chihuahua 59 y en Michoacán, 18 más, en comparación con el mes anterior.

"Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tuvieron una disminución de 5.6 por ciento, donde 31 municipios registraron una disminución y 19 un incremento", añadió Rodríguez.

Por otro lado, el mes de mayo fue el mes más violento en lo que va del año.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas en Palacio Nacional, el mes pasado se registraron 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso.

Es la cifra mensual más alta de 2023, ya que en enero se reportaron 2 mil 597 víctimas; en febrero, 2 mil 282 casos; en marzo, 2 mil 605; y en abril 2 mil 428.

Durante mayo también se registró la cifra más elevada desde octubre de 2023, cuando las Fiscalías estatales reportaron 2 mil 770 víctimas.

Esta misma tendencia ya se reflejaba con los reportes diarios de homicidios dolosos que elabora el Gobierno federal, aunque estas cifras tienen carácter preliminar.

imagen-cuerpo

 

Trágico domingo

- De acuerdo con esos informes, del 1 al 12 de junio se registraron 971 homicidios dolosos en México

- Tan solo el fin de semana se registraron 250 homicidios en el País, según el informe diario

- El domingo se colocó como el segundo día más violento en lo que va del año con 105 personas asesinadas

- Las entidades que reportaron más caso de homicidio fueron Guanajuato, con 16 crímenes; Jalisco y Baja California, con siete casos cada una, y el Estado de México con seis

- Sobre el feminicidio, la titular de la SSP informó que este delito bajó en mayo 37.6 por ciento con respecto al mes de diciembre

- "Seguimos intensificando la persecución y la sanción de la violencia feminicida", se asegura en el reporte.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD