buscar noticiasbuscar noticias

SSC desarrolla centro de entrenamiento de realidad virtual para la policía

Se buscará ahorro en costos en el uso de municiones para las prácticas de tiro al no haber disparos reales, lo que ayudará a que haya menos contaminación auditiva. Centros similares sólo existen en EU e Israel

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trabaja en la construcción de un Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para sus elementos, que será el primero en su tipo en el país y en Latinoamérica, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

SSC desarrolla centro de entrenamiento de realidad virtual para la policía

Marcela Figuera, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, explicó que centros de entrenamiento como el que se construye en la Universidad de la Policía de la CDMX, en el poniente de la capital, solo existen en tres ciudades de Estados Unidos y en la policía de Israel.

Dicho Centro permitirá el ahorro en costos, por ejemplo, en el uso de municiones para las prácticas de tiro, pues al ser virtual, ya no habrá disparos reales, además de que ayudará a que haya menos contaminación auditiva en la zona. Como parte del entrenamiento se recrearán escenarios virtuales de la ciudad como el Centro Histórico y la Alameda Central, entre otros.

“Con esta inversión y con este desarrollo de este Centro de Entrenamiento nos consolidamos como la mejor institución de formación policial del país”, según Figueroa. Añadió que este centro sería inaugurado a principios del 2023.

En conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que la construcción de ese centro es parte de las acciones de su gobierno en el eje de “Más y Mejor Policía” de la Estrategia de Seguridad de su administración. El proyecto incluye la remodelación de la Universidad de la Policía (UniPol), que implica una inversión de 78 millones de pesos para construir un nuevo edificio de dormitorios, aulas y la remodelación del stand de tiro.

Dicho recurso proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del gobierno federal.

Capacitación de Colombia y Chile

En la conferencia, Figueroa Franco destacó que en el fortalecimiento del modelo de formación inicial de los policías capitalinos se pasó de una preparación de tres meses a un semestre; se incrementaron las horas de estudios y la mejora de la planta docente.

Además, se construye la transversalización de la perspectiva de género y de derechos humanos en todas las clases del Plan de Estudios; se brinda una capacitación continua en 13 sedes distribuidas en la ciudad. A la fecha se han capacitado 13 mil policías.

En ese mismo plan, los policías en activo tienen derecho a estudiar gratuitamente las cinco licenciaturas que oferta la UniPol: Administración Policial, Derecho, Seguridad Ciudadana, Criminología y Tecnologías Aplicadas a la Seguridad; así como dos maestrías en Seguridad Ciudadana y Sistema Penal Acusatorio; y un doctorado en Seguridad Ciudadana, así como un plan de bachillerato policial en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Respecto a las capacitaciones especializadas a los policías capitalinos, se ha trabajado con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía de Colombia, la cual en 2022 impartirá 17 capacitaciones en inteligencia e investigación; la Policía de investigación de Chile, la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Secretaría de Mujeres (SeMujeres) para la transferencia de habilidades en atención a víctimas.

Mujeres policías al mando

La subsecretaria informó que en lo que va de la gestión del secretario Omar García Harfuch, iniciada en octubre del 2019, se han triplicado los ascensos de uniformados, al pasar de mil 32 a casi 3 mil este año. De ese total, 50%han sido para mujeres en 2022.

Además, se pasó de condecorar solo al 10% de las mujeres policías al 20% y se aumentó el número de mujeres en el estado de fuerza al pasar de 21% en 2019 a 25% actualmente, en tanto que de 13% de mandos mujeres en 2019, a la fecha es el 18%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD