buscar noticiasbuscar noticias

Excluyen a 21.5 millones de mujeres del mercado laboral

La desigualdad que violenta los derechos de millones de féminas en México tiene una raíz económica

Ciudad de México.- En México hay 21.5 millones de mujeres en edad de trabajar excluidas del trabajo: 4.4 millones están desempleadas, buscando trabajo o disponibles y sin impedimento para trabajar. Además, hay 17 millones que no están disponibles debido a que realizan labores de cuidado y domésticas, sin remuneración, advierte un reporte elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Hay 21.5 millones de mujeres excluidas del mercado laboral en México.Excluyen a 21.5 millones de mujeres del mercado laboral

  • Y agrega que, "en sí mismas, estas situaciones de exclusión y precariedad laborales son una violación al derecho humano al trabajo de las mujeres y, además, son causa de otras desigualdades como, por ejemplo, en el acceso a la salud, a vivienda digna, al tiempo libre e, incluso, a la participación ciudadana y política".

Las labores no remuneradas de las mujeres tienen un valor económico equivalente a 26 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y aun así se les cataloga como población "no económicamente activa".

En los últimos 18 años (de 2005 a 2022) la proporción de mujeres no disponibles por labores de cuidado y domésticas pasó de 98% a 93%; es decir, apenas bajó cinco puntos en casi dos décadas. A ese ritmo, al país le tomaría otros 16 años bajar a 90% (en 2038) y hacia el inicio del Siglo XXII, en el año 2100, podría llegar apenas al 70%.

Mujeres desempleadas

Las mujeres tienen una participación laboral de 40%, pero aportan el 60% del desempleo. En realidad, la tasa de desempleo de las mujeres es de 15.7%, considerando tanto a las desocupadas como a las disponibles, mientras que la tasa general de desempleo es de 11%, todo ello de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay 21.5 millones de mujeres excluidas del mercado laboral en México

Trabajos precarios

- Además de las mujeres excluidas, hay 23.6 millones de mujeres con trabajo, pero 7 de cada 10 (16.3 millones) carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza y 6 de cada 10 (14.1 millones) trabajan sin acceso a los servicios de salud y protecciones de seguridad social

- Asimismo, más de la mitad de las mujeres ocupadas (13.2 millones) tienen trabajos informales y más de la cuarta parte (6.1 millones) trabajan en condiciones críticas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD