buscar noticiasbuscar noticias

"No vamos a impugnar": Mario Delgado sobre cuota de género

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que cinco mujeres y cuatro hombres sean postulados por los partidos políticos para las gubernaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que están de acuerdo con ello por lo que no lo van a impugnar

Foto El UniversalNo vamos a impugnar: Mario Delgado sobre cuota de género
  • CIUDAD DE MÉXICO

En ese sentido, Delgado aclaró que la definición de las candidaturas en cuotas de género se va a definir este lunes tras darse a conocer las encuestas para los coordinadores de los comités de la transformación de las nueve entidades donde habrá elecciones en el 2024.

"Sobre el tema de paridad, el lunes tendremos los resultados de todas las encuestas, se van a analizar las nueve encuestas en su conjunto. Primero, dónde ganaron mujeres en automático son candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas entonces se quitan las entidades donde ya ganaron mujeres y dónde ganaron hombres se analiza en conjunto donde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y se determina dónde va hombre o mujer", explicó en conferencia de prensa.

Agregó: "De aquí al lunes es mera especulación, los resultados serán hasta el lunes. Lo que vamos a impugnar siempre son las atribuciones que se quiera tomar el INE, (y al acuerdo de paridad) no nos vamos a oponer porque Morena es el partido que ha promovido más espacios para la participación política de las mujeres, (...) no lo vamos a impugnar".

Adelantó que siguen en curso las encuestas para definir al coordinador o coordinadora de las nueve gubernaturas y se darán a conocer los resultados el 30 de octubre.

"Vamos a presentar los resultados a los aspirantes en presencia de la Comisión de Elecciones, vamos a tener nueve conferencias con medios", y detalló que las mismas empresas encuestadoras serán quién den los resultados.

Al ser cuestionado sobre si en la Ciudad de México podría haber una coordinadora, Mario Delgado explicó que aún no se sabe, por lo que primero se deben a dar a conocer los resultados de la encuesta.

Mientras tanto, la Comisión de Elecciones de Morena va a tener una reunión en los siguientes días ya se publicarán las convocatorias para diputados y senadores por mayoría, mientras que los registros serán el 1,2, y 3 de noviembre.

Indicó que Claudia Sheinbaum se registrara en el partido como precandidata para la presidencia de la República el 19 de noviembre, ya que el 20 de noviembre comienza las precampañas electorales.

Por otro lado, el dirigente nacional de Morena explicó que han visitado hasta el momento 23 estados del país, y que al final de la gira con la virtual candidata presidencial se dará cuánto han gastado, pero aclaró que ha sido gasto ordinario del partido ya que ella es la Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD