×
buscar noticiasbuscar noticias

Iglesia católica pide "sinodalidad política" en las elecciones 2024

Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo reuniones con dos de las virtuales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México

Iglesia católica pide sinodalidad política en las elecciones 2024

Este domingo la editorial desde la fe, enfatizó el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales 2024, la institución religiosa hizo un llamado a observar el proceso electoral como una oportunidad para impulsar una "sinodalidad política", fundada en el hecho de que ejercer el voto no es único elemento de la democracia, de acuerdo a las enseñanzas del Papa Francisco.

REUNIONES

Además, recalcaron que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvo reuniones con dos de las virtuales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México.

  • En dichos encuentros abordaron asuntos de interés general como: la construcción de la paz en el país, la libertad religiosa, la situación de los migrantes, la defensa de la vida y la justicia social, temas de importancia para la Iglesia.

En el marco de su asamblea, los obispos del país trataron el tema de las elecciones de 2024, además de la presidencia, se renovarán las Cámaras de Diputados y de Senadores, los obispos hicieron énfasis en la importancia de estas elecciones en la vida del país.

Exhortaron a quienes aspiran a la presidencia de la República, así como a otros cargos de elección popular a "implementar en sus campañas esta sinodalidad política que, de acuerdo con Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, se conforma por tres vertientes fundamentales: sinfonía, simpatía y sinergia."

El clero describe la sinfonía política como la multiplicidad de voces que permite escuchar todas las opiniones, ya que, de cara a las próximas decisiones político-electorales, se debe recordar que existen otras posiciones ideológicas, con las que es posible y necesario establecer el diálogo.

Asimismo, la simpatía política tiene como vertiente promover la solidaridad, la sensibilidad y la amabilidad, con esta característica, "será posible enfocar las propuestas, así como futuras políticas públicas en los más necesitados, lo que establece la base para un México más justo", enfatizó la iglesia.

La sinergia política, explicó el clero, "es el conjunto de acciones que permiten impactar en el bien común. En este sentido, es importante que los aspirantes a cargos políticos recuerden que su plan de gobierno debe incluir a todos, no únicamente a sus simpatizantes".



DEJA TU COMENTARIO