×
buscar noticiasbuscar noticias

Siguen sin clases 60 escuelas de Taxco, Guerrero

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, 3 mil estudiantes de 25 escuelas de primaria, preescolar, secundaria y nivel medio superior siguen sin clases presenciales desde hace cinco meses por la violencia en la ciudad

Foto: Agencia Reforma.Siguen sin clases 60 escuelas de Taxco, Guerrero

TAXCO, Guerrero 30-Jan-2024 .-Desde el pasado 22 de enero estudiantes de escuelas de educación básica, media superior y superior siguen sin clases presenciales en el municipio de Taxco de Alarcón por el paro que realizan los transportistas que reciben amenazas de integrantes de la delincuencia organizada.

El Secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que los estudiantes de las 60 escuelas de educación básica poco a poco tendrán clases presenciales pero en la medida en que se restablezca el servicio de transporte.

  • "Apenas se está restableciendo el servicio de transporte y esperemos que pronto se abran las escuelas pero ahorita es de manera virtual", expresó el titular de la SEG.

Rodríguez dijo que no habrá necesidad de que los edificios escolares de Taxco sean resguardados por fuerzas de seguridad federal y estatal porque en las calles hay patrullajes de Ejército, Policía Estatal y Guardia Nacional.

En tanto, autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero informaron que entre 3 mil y 4 mil estudiantes de preparatoria, de Enfermería y de las facultades de Arquitectura, Fisioterapia y Ciencias de la Tierra, que tienen sus sedes en Taxco, siguen sin clases presenciales desde hace más de una semana por falta de transporte.

"Aunque en este momento es fin de semestre son pocos los que tienen clases pero es de manera virtual", dijo un funcionario de la Universidad.

Desde el pasado 21 de enero, los transportistas suspendieron el servicio después de que el sábado 20 en la noche hombres armados atacaron a balazos una camioneta Urvan matando al chofer e hiriendo a una mujer.

Este lunes 29 de enero reinicio el servicio de transporte público en Taxco pero con pocas camionetas Urvan y taxis resguardados por elementos del Ejército, la Policía estatal y la Guardia Nacional.

Habitantes de 82 comunidades del municipio de Taxco denunciaron a través de las redes sociales que es mentira que ellos tengan servicio de transporte como lo publicó a través de un comunicado el Gobierno del estado.

El servicio de transporte tampoco se ha restablecido en las rutas de Taxco hacia los municipios vecinos de Iguala, Tetipac y Pilcaya.

En Chichihualco, seis meses sin clases presenciales

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo y que está ubicada a 40 minutos de Chilpancingo, 3 mil estudiantes de 25 escuelas de primaria, preescolar, secundaria y nivel medio superior siguen sin clases presenciales desde hace cinco meses por la serie de hechos de violencia que se registran en la localidad.

El titular de la SEG estatal dijo que ahí tampoco hay las condiciones de seguridad para que los estudiantes reciban clases presenciales.

"Se están dando clases virtuales en Chichihualco por la inseguridad", dijo el Secretario de Educación.

El 29 de agosto del 2023, estalló la violencia en esta población por los enfrentamientos que se han registrado entre miembros de dos organizaciones del crimen organizado.



DEJA TU COMENTARIO