buscar noticiasbuscar noticias

Puede decreto detonar panel de EU por maíz

No existe un apartado o espacio en el tratado comercial sobre alguna distinción del grano transgénico

En caso de que el Gobierno estadounidense decida solicitar un panel bajo el T-MEC por la prohibición de exportar hacia México maíz amarillo para alimentación humana, sí hay elementos que permitirían la apertura de esa instancia, coincidieron expertos.

Gobierno estadounidense podría solicitar un panel bajo el T-MEC.Puede decreto detonar panel de EU por maíz

  • Ciudad de México

El decreto mexicano publicado el 13 de febrero de este año puede detonar un panel porque no existe un apartado o espacio en el tratado comercial sobre alguna distinción del maíz transgénico, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

De tal forma que en México este grano se puede importar y, de no permitirse, se estaría dando un tratado discriminatorio a su socio comercial, resaltó Vázquez.

En un comunicado del 27 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) expuso que para que Estados Unidos lleve el caso a un panel internacional requiere demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones.

“El tratado no exige que deba haber una cuantificación del grado de afectación”, afirmó Vázquez.

En el mismo sentido se expresó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, quien aseveró que con sólo demostrar la imposibilidad de exportar un producto se puede solicitar un panel.

“El requisito de cuantificar no existe en el T-MEC. Incluso sólo con que se argumente que puede afectar al comercio es suficiente para empezar un caso; la simple imposibilidad de exportar puede ser considerado un aspecto que afecta el comercio”, indicó.

AFECTACIÓN INMEDIATA

El especialista coincidió en que Estados Unidos ha hecho exportaciones de maíz modificado genéticamente y, si se aplica la prohibición, se tendría una afectación inmediata y directa al comercio.

“No existe una norma internacional que prohíba la comercialización o el consumo de maíz modificado genéticamente para consumo humano. Entonces México tendría que justificar por qué sin la existencia de una norma internacional se está decidiendo establecer esta prohibición”, afirmó.

Además, aseveró que para México este caso se trata de un tema político porque se argumenta bajo la defensa de la soberanía del maíz y el país como origen del grano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD