buscar noticiasbuscar noticias

¿Sientes estrés? Los perros pueden detectarlo con su olfato

Cuando una persona está estresada, su cuerpo reacciona con cambios de aliento y sudor. Los perros son capaces de detectar con su olfato esas respuestas con una precisión del 93.75 por ciento, de acuerdo un estudio de científicos del Reino Unido

Cd. de México

Los perros pueden detectar el estrés con su olfato.¿Sientes estrés? Los perros pueden detectarlo con su olfato

 Los investigadores se preguntaban si los canes sentían las señales químicas de sus tutores para responder a sus estados psicológicos dado su sobresaliente sentido del olfato, su cercanía con los seres humanos y su uso como apoyo emocional.

 La investigación consistió en recolectar muestras de aliento y sudor de personas antes y después de un experimento en el que debían resolver operaciones aritméticas a un ritmo rápido y autorreportar sus niveles de estrés. Los especialistas medían ritmo cardíaco y presión arterial.

 Luego, las muestras de quienes reportaron estrés eran presentadas a cuatro perros de diferentes razas. Previamente habían sido entrenados para discriminar los olores asociados al estrés.

 A los canes se les pidió encontrar una muestra tomada tras el experimento. También podían seleccionar muestras previas.

Pueden percibirlo 

Pudieron hallarla en el 93.75 por ciento de los intentos. Gracias a este resultado, los autores del estudio publicado en "PLoS ONE" concluyeron que los perros pueden detectar el olor asociado a cambios en los compuestos orgánicos volátiles producidos en respuesta al estrés.

"Una respuesta al estrés psicológico agudo y negativo altera el perfil de olor de nuestro aliento y los perros son capaces de detectar ese cambio en el olor", destacaron en un comunicado.

 Los resultados podrían contribuir a modificar el entrenamiento de los perros de servicio que asisten a personas con ansiedad y trastorno por estrés postraumático, pues en la actualidad su preparación se basa en pistas visuales.

  •  Los investigadores son parte de la Universidad de la Reina de Belfast y de la Universidad de Newcastle.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD