buscar noticiasbuscar noticias

¿Será Sheinbaum próxima presidenta?

Podría ser la primera mujer jefa de Estado de la segunda economía de Latinoamérica

A un año de la elección presidencial en México, la persona que comienza a recibir una atención importante es una científica ambiental que podría ser la primera mujer jefa de Estado de la segunda economía de Latinoamérica.

La jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum.¿Será Sheinbaum próxima presidenta?

  • Ciudad de México

Una encuesta revela que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aventaja por casi 20 puntos a su rival más próximo en el partido gobernante.

Científica reconocida internacionalmente, Sheinbaum, de 60 años, comparte los ideales izquierdistas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista con The Associated Press, Sheinbaum atribuyó la exacerbación de las desigualdades a las políticas económicas neoliberales de presidentes anteriores, como lo hace el mandatario.

López Obrador ha tratado de crear empleos sin tener en cuenta sus consecuencias ambientales, volcando recursos para sustentar la petrolera estatal antes de apoyar algunos proyectos de empresas estadounidenses de energías renovables. Sheinbaum, en cambio, ostenta un doctorado en ingeniería, fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó colectivamente un Premio Nobel de la Paz en 2007 y promete sustentabilidad en México.

En todos los campos, desde la ciencia ambientalista hasta la medicina, “creo en la ciencia”, dijo, hablando en inglés. “Creo en la tecnología para tener una vida mejor”.

El año pasado, López Obrador inauguró una enorme refinería en su estado natal de Tabasco. En la ocasión dijo que su gobierno había decidido ignorar el “canto de las sirenas... (sobre) el fin de la era del petróleo”.

A pesar de la inauguración, la refinería aún no ha comenzado a operar.

Al mismo tiempo, López Obrador ha sancionado leyes que relegan las instalaciones privadas de gas y energías renovables al último puesto en la fila de adquisición de energía, después de las plantas estatales que suelen usar fueloil sucio. Más recientemente, elogió una nueva planta estatal de energía solar en el norte de México y festejó la decisión de Tesla de construir una fábrica de autos cerca de Monterrey, medidas que se consideran favorables a sus intereses de alentar la creación de empleos y responder a las quejas de Estados Unidos sobre la falta de libre comercio.

Sheinbaum ha dicho que cree en la energía renovable como factor fundamental.

“Creo que debemos empezar a crecer más en energía renovable y avanzar en la electrificación de autos”, dijo. “Desde ahora hacia el futuro, la mayor parte de la energía debe estar relacionada con la energía renovable”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD