Claudia Sheinbaum a la cabeza de todas las encuestas; Ebrard es Segundo
En “la encuesta de encuestas”, que compara las encuestas más serias de México, Claudia Sheinbaum se coloca como la mejor posicionada de cara a las elecciones 2024
Diferentes encuestas en diversos medios ¿qué nos dicen?, ¿cómo puntean los posibles presidenciables o corcholatas dentro de Morena? ¿Cuál es la preferencia efectiva de cada uno de los morenistas en los careos entre ellos?
SDPNoticias presenta la segunda edición de la “Encuesta de Encuestas”, cómo va la preferencia efectiva en cada una de las corcholatas de la 4T en las encuestas más serias al momento.
Esto mide “la encuesta de encuestas”
Para este ejercicio se tomó en cuenta las siguientes encuestas, todas realizadas en este año:
- El Universal con Buendía, publicada el 31 de agosto
- El Financiero, El Financiero, publicada el 27 de septiembre
- El País, El País-Enkoll, publicada el 29 de agosto
- Reforma de Reforma, publicada el 9 de mayo
- SDPNoticias con MetricsMx, publicada el 14 de septiembre
En todas, quien sale llevando la delantera como posible candidata presidencial por Morena es Claudia Sheinbaum; siendo su mejor puntuación 48.6% (Reforma) y la menor de 39.3% (SDPnoticias), teniendo un promedio general de 43.6%
Seguida por Marcelo Ebrard, donde también Reforma le otorga la mejor percepción ciudadana con un 38.6% y la menor de 32.6% en SDPnoticias, teniendo un promedio general de 36.2%.
Para el caso de Ricardo Monreal, tiene un promedio en la percepción ciudadana de 11%, siendo solo en SDP Noticias/MetricsMx donde aparece en un cuarto lugar, en las demás encuestas esta en tercer lugar. Pero, su percepción más alta es de 14.1% en El Universal/Buendía y la menor en Reforma con 7.1%.
Adán Augusto solo en SDP Noticias/MetricsMx aparece en tercer lugar siendo también su mejor evaluación (15.5%) y la menor es en Reforma con 5.7%, teniendo un promedio general de 9.2%.
Como se puede observar, las distintas casas encuestadoras son casi unánimes en la clasificación por posiciones de preferencia de los posibles candidatos de la 4T. La mayor variación en todos los casos con respecto al promedio es siempre menor a seis puntos porcentuales y entre encuestas nunca mayor a los 10 puntos porcentuales.