buscar noticiasbuscar noticias

Sanciona SFP con 900 mdp a contratistas

La SFP sancionó con 900 mdp a 120 contratistas del Gobierno federal por irregularidades durante la licitación o incumplir contratos

Foto: Agencia Reforma.Sanciona SFP con 900 mdp a contratistas

CIUDAD DE MÉXICO .-Por haber incurrido en irregularidades durante el proceso de licitación o no cumplir con lo estipulado en los contratos, 120 licitantes, proveedores y contratistas del Gobierno federal fueron sancionado con 900.8 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 En un comunicado, la dependencia informó que las sanciones, que incluyen 82 inhabilitaciones, fueron impuestas durante el primer semestre del año.

 "Las conductas más recurrentes para la imposición de sanciones fueron: proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, la no formalización de contratos adjudicados e incumplimientos contractuales que causaron daños graves, de acuerdo con las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM)", afirmó.

 La dependencia afirmó que 12 sanciones, impuestas a 11 empresas, fueron por violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.

 "(...) por haber realizado acciones que tuvieran por objeto obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas de carácter federal, así como haber realizado actos u omisiones para evadir los requisitos o reglas establecidos o simular su cumplimiento en las mismas", detalló.

 En el caso de las inhabilitaciones, los periodos durante los cuales las empresas sancionadas estarán impedidas para participar en proceso de contratación van de los tres meses a los siete años.

 "La SFP cuenta con atribuciones para llevar a cabo procedimientos de sanción a licitantes, proveedores y contratistas cuando infrinjan las disposiciones en materia de contrataciones públicas, lo que contribuye a prevenir e inhibir actos de corrupción", advirtió.

 Las sanciones impuestas aún no son definitivas debido a que los sancionados cuentan con distintos medios de defensa para inconformarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD