×
buscar noticiasbuscar noticias

Estadísticas de Homicidios y Feminicidios en Ciudad de México

Alarmante aumento de homicidios y feminicidios en enero

Foto: Agencia Reforma.Estadísticas de Homicidios y Feminicidios en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México inició el año con un registro de 131 homicidios y seis feminicidios durante enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


POR DÍA 

Esto implica que por día se cometieron un promedio de 4.2 homicidios.

La mayor parte de esos delitos, con 61.08 por ciento, fueron culposos. La mayor parte, con un total de 78, ocurrió en accidentes, entre ellos el de Brenda, quien tras caer de una unidad de transporte público, murió en Periférico Sur, en la Alcaldía Tlalpan.

Uno más fue por arma de fuego y uno con otro elemento, refiere el informe.

Mientras que los dolosos abarcan el 38.9 por ciento, 40 casos fueron cometidos con arma de fuego.

  • Un ejemplo es el ocurrido en contra de una mujer, quien murió tras ser baleada en una barbería localizada en la Colonia San Juan Xalpa, Alcaldía Iztapalapa.

Otros seis asesinatos dolosos fueron con otro objeto y cinco con arma blanca.

El número de feminicidios registrados fue de seis, tres fueron cometidos con arma blanca, uno con arma de fuego, uno con otro elemento y el otro no fue especificado.

"El panorama sigue siendo el mismo, no ha cambiado particularmente", señaló el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

"El panorama sigue siendo el mismo, no ha cambiado particularmente", señaló el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

De acuerdo con el especialista, la extorsión es un delito que a nivel País ha incrementado y en el que se debe hacer énfasis debido a su gravedad.

Aunque en enero de este año se reportaron 27 casos, una cifra menor a la del primer mes del año pasado, que fue de 42. Dicho delito incrementó 38.9 por ciento de 2022 a 2023, según datos del SESNSP.

"La extorsión es un negocio particularmente redituable, que se ejerce de muchas maneras. En realidad, la más preocupante es la extorsión presencial, el derecho de piso, la manipulación de los mercados", señaló.

Esto debido a que son los grupos delictivos los que impiden a los comerciantes comprar determinados productos o que contraten determinados servicios.

En tanto, en enero se registraron mil 855 denuncias, incluso, muestra una tendencia a crecer; siendo esta la más alta desde 2018, el cual registró mil 019 carpetas de investigación al respecto.