Morena-NL reparte acordeones para influir en elección del Poder Judicial en Nuevo León
El partido Morena en Nuevo León distribuye acordeones para influir en la elección del Poder Judicial estatal.
Morena ya se sumó en Nuevo León al reparto de acordeones para votar e influir en la elección del Poder Judicial del próximo domingo.
Como en otras partes del País, para la entrega de los acordeones se recurrió a Servidores de la Nación, que son colaboradores del Gobierno federal.
De acuerdo con integrantes de Morena en el Estado, que pidieron no ser identificados, las listas con nombres de los candidatos favoritos de la 4T se entregaron la noche del martes, un día antes del cierre de las campañas.
Según dijeron, fueron citados en un lugar para recoger paquetes que incluían, entre otros, sus respectivos acordeones, de acuerdo con su distrito electoral.
Además, el mismo martes por la mañana, en la estación del Metro Exposición se repartió publicidad con la imagen de Bernardo Bátiz, candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, acompañada de un acordeón con recomendaciones para votar por ése y otros cargos.
Los morenistas que fueron citados para recoger sus paquetes señalaron que previamente habían acudido a sesiones de "capacitación", en las que les indicaban cómo y por quién votar el 1 de junio.
Dijeron que el objetivo es distribuir estos "apoyos", como les llamaron en algunas capacitaciones, primero entre los mismos afiliados al partido y, después, a gente afín a la 4T y población en general.
"Se están entregando (acordeones) a toda la estructura (del partido)", dijo una fuente, "y el apoyo lo hacen también los Servidores de la Nación de Bienestar Social en todo el Estado".
Un acordeón de los repartidos por Morena, en poder de EL NORTE, indica cómo votar en cuatro de las seis boletas que se entregarán en las casillas.
Las acordeones serían para las elecciones de ministras y ministros de la Suprema Corte, para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, para magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y para magistradas y magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cada caso aparece el número con el que cada candidato aparecerá en la boleta, junto a su nombre.
Ahí se promueve como ministras de la Suprema Corte a las candidatas afines a la 4T: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz y María Estela Ríos.
Como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, que será nuevo dentro del Poder Judicial, aparecen los nombres de Bernardo Bátiz y de Rufino León.
Las recomendaciones difieren en algunos casos de las que aparecen en las acordeones entregadas con la propaganda de Bátiz, ya que, por ejemplo, en la repartida en el Metro no aparece Esquivel para la Corte, mientras que entre los hombres propuestos está Ángel Mario García, que es magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
La entrega de favoritos en Morena en Nuevo León se suma al "Operativo Acordeón" que realiza el Gobierno estatal, encabezado por el emecista Samuel García.
El "modus operandi" del Estado, no obstante, incluye presiones laborales a empleados estatales para que cada uno reclute al menos a 10 votantes que apoyen a candidatos afines al Gobernador, principalmente identificados con Morena y MC.
Con información de Ángel Charles
