buscar noticiasbuscar noticias

Sepultan el NAIM

El lago de Texcoco es área natural protegida por el gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto para declarar el lago de Texcoco como zona natural protegida, lugar donde quedó inconcluso el proyecto aeroportuario del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Entierran el aeropuerto propuesto por Enrique Peña Nieto.Sepultan el NAIM

En la conferencia mañanera, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González presentó los fundamentos del decreto que se publicó este martes 22, en el contexto del Día Mundial del Agua.

“Este es un regalo para todas las mexicanas y los mexicanos. Estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco. Es una superficie total de 14 mil hectáreas, 10 mil, casi 11 mil son zona federal, dos mil 971 son en núcleos agrarias en tenencia ejidal y 369 en otros tipos como propiedad privada”, explicó.

Comentó que la declaratoria para que el lago de Texcoco se convierta en área natural protegida, cumple dos compromisos del presidente López Obrador.

El primero fue la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y rescatar el lago de Texcoco después de la consulta ciudadana.

Luego, dijo que las presiones que tuvo el gobierno de México para declarar el lago de Texcoco como área natural protegida fue la del proyecto fallido del aeropuerto del expresidente Enrique Peña Nieto, el cual era inviable por cuestiones técnicas y ambientales.

“Estamos hablando del vaso regulador de agua más grande del Valle de Texcoco, del Valle de México y también la presión de desarrollos inmobiliarios y comerciales en la parte conurbada”, señaló la funcionaria federal.

Recordó que hace 22 años comenzó un proceso de defensa justa del territorio donde destacó la ausencia de “los pseudoambientalistas”.

“Quienes estuvieron fueron gente de los poblados, el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra y les damos ese reconocimiento a la gente, desde el 2000 en esa oposición hasta que pudieron lograr que alguien les escuchara, esa escucha fue en 2018, por eso la primera consulta popular que se hace por parte del gobierno fue en octubre del 2018 donde gana ‘Yo prefiero el lago’”, sostuvo Albores González.

Para declarar el área natural protegida, se hizo un estudio previo justificativo que hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego, explicó que actualmente existen 184 áreas naturales protegidas en nuestro país y dijo que el Área de Protección de Recursos Naturales del Lago de Texcoco está ubicada en el Estado de México y abarca cinco municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec donde existen 11 núcleos agrarios.

IMPORTANCIA AMBIENTAL 

Acerca de la importancia ambiental de esta área natural protegida y por lo que se buscó defender este espacio, dijo que se debe a que es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México, tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para beneficio de más de 15 millones de habitantes de estos cinco municipios y de la Ciudad de México.

“Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares, no hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos acá en el planeta Tierra”, indicó.

También, comentó que por la salinidad y alcalinidad que tiene, es imposible que no se corroan infraestructuras y además, destacó que es un regulador climático que combatirá y reducirá las partículas contaminantes en el aire, incrementará ventilación y regula la temperatura.

En la biodiversidad, existen más de 678 especies de flora y fauna, incluyendo algunas de las más representativas de la cuenca del Valle de México y es un refugio para las aves acuáticas migratorias, el 60 por ciento de las aves del Estado de México se encuentran en este sitio y más de 150 mil aves, hasta 200, 250 mil en los conteos últimos que se están haciendo llegan a este espacio, refirió Albores.

“Es un sitio de reconocimiento internacional como área de importancia de la conservación de las aves, conocidas como las Aicas, y tiene una identidad biocultural por el manejo y uso que se hace de los recursos, como el caso del alga espirulina, el ahuautle, el tequesquite y la protección del ajolote, entre otros”, detalló la funcionaria federal.

Señaló que el Lago de Texcoco tiene una importancia histórica cultural en el Valle de Texcoco, porque representa la relación de los antiguos mexicanos con el lago de Texcoco que no la tiene otra civilización del mundo y por eso su importancia.

“La palabra ‘México’ en sentido literal como metafórico quiere decir ‘en el ombligo de la luna’, ‘en el centro del lago de la luna’, y se refiere justo al lago de Texcoco, de ahí emana nuestro símbolo patrio, el escudo nacional. El lago de Texcoco está presente en nuestro escudo, donde reposa el águila con el nopal, el espejo de agua que se ve en ese códice justo es el lago de Texcoco”, argumentó Albores González.

La declaratoria

- El Lago de Texcoco fue declarado como área natural protegida con decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el marco del Día Mundial del Agua, como parte de la importancia hídrica que supone el Lago de Texcoco para la zona metropolitana del Valle de México

- “Se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco que de acuerdo con el Marco Geoestadístico, Diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie total de 14,000-33-48.53?, precisa el decreto

- Indica que la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales del Lago de Texcoco podrá utilizarse para diferentes actividades de investigación como: Investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; pesca y acuacultura; aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas.

imagen-cuerpo

Dan finiquitado el tema del aeropuerto NAIM de la Ciudad de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD