Comité Ecológico Integral logra victoria legal contra Refinería de Pemex
La sentencia judicial obliga a la Refinería de Pemex a implementar medidas como sustituir combustóleo por gas y recuperar azufre en sus procesos de refinación.
El Comité Ecológico Integral informó ayer que ganó otra batalla legal contra la Refinería de Pemex en Cadereyta, al obtener un nuevo amparo que obliga a la planta a reducir sus emisiones y a implementar cambios para mejorar la calidad del aire en Nuevo León.
Mediante un comunicado, la asociación explicó que junto con Escalada Libre y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, fueron promovidos dos amparos diferentes. El primero se obtuvo en marzo de este año, y ahora el segundo.
Según lo reportado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado otorgó la segunda sentencia que obliga a la Refinería a mejorar sus procesos.
"Esta resolución llega meses después de un primer precedente con efectos similares", se afirma en el comunicado, "con esto, se aumenta la presión dirigida a las autoridades para actuar".
Se agregó que la resolución da mayores recursos para garantizar que los Tribunales Colegiados confirmen la decisión y obliguen a actuar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (Asea).
Entre las medidas ordenadas a Pemex, se indicó, están sustituir el uso de combustóleo por gas combustible en calderas y calentadores, instalar y mantener quemadores de alta eficiencia, y recuperar al menos el 90 por ciento de azufre en los procesos de refinación.
También obliga a la Asea a realizar visitas de verificación para confirmar el cumplimiento.
La primera sentencia contra Pemex se derivó de un juicio promovido por Escalada Libre en febrero de 2024, y que fue resuelto en una sentencia de marzo de este año por el Juzgado Tercero.
Pero la Fiscalía General de la República y la Semarnat promovieron un recurso de revisión contra la sentencia.
