buscar noticiasbuscar noticias

Señales de desaceleración: caen economía y ventas minoristas

México muestra señales de desaceleración luego de que las ventas al menudeo y la actividad económica se contrajeran hacia finales de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de México mostró señales de desaceleración luego de que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y el comercio al por menor se contrajeran hacia el cierre de 2022.

Señales de desaceleración: caen economía y ventas minoristas

A su interior, las actividades terciarias -o de servicios- sumaron su tercer descalabro en diciembre de 2022 al disminuir 0.61 por ciento.

Las actividades secundarias -sector industrial- retrocedieron 0.56 por ciento y acumularon su segunda contracción a tasa menusal.

Por otro lado, a tasa anual, el IOAE aumentó 2.65 por ciento en diciembre, 1.44 puntos porcentuales menos que en noviembre, con lo que alargó la fase de desaceleración por la que transita.

El IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual sirve para medir a la economía del País mes a mes.

En tanto, las ventas del comercio minorista disminuyeron 0.23 por ciento mensual en noviembre de 2022, a pesar de que en dicho mes se llevó a cabo el evento del Buen Fin.

La rama del sector con el peor comportamiento en ventas fue artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con un desplome de 4.61 por ciento mensual, seguido por el comercio a través de internet, catálogos impresos y televisión con una baja de 2.10 por ciento.

Caso contrario, las ventas en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados repuntaron 2.91 por ciento.

En términos anuales, el comercio del sector al por menor registró un alza de 2.51 por ciento en sus ventas durante noviembre pasado.

Bajo este panorama, diversos analistas consideran que la economía de México comienza a perder fuerza, por lo que en su balance anual podría crecer en torno al 3 por ciento.

  • Pero estiman una menor tasa de crecimiento hacia 2023 debido a los altos niveles de inflación en el País y la incertidumbre global ante una posible recesión económica en Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD