buscar noticiasbuscar noticias

Legisladores buscan frenar alquiler de vientres

Es una forma de trata de mujeres y se debe regular, sostienen senadores y activistas

Legisladores buscan frenar alquiler de vientres

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y activistas dieron a conocer la Convocatoria al Primer Parlamento de Maternidades, Infancias y Cuidados, enfocado a robustecer con propuestas hechas por mujeres la Ley General para crear el Sistema Nacional de Cuidados, así como descongelar la reforma que frene y sancione el alquiler de vientres en México.

Destacaron que hay una serie de iniciativas referentes a garantizar los derechos de las mujeres y de las infancias pendientes por presentar y aprobar en el Senado de la República.

"Nos falta legislar los vientres de alquiler, misma que es una forma de trata hacia las mujeres, y debemos legislar al respecto. También falta la iniciativa para evitar que los feminicidas pretendan quedarse con la patria potestad de los niños", reconoció el senador José Narro Céspedes.

De acuerdo con especialistas en la materia, en México no existe una ley a nivel federal explícita de gestación subrogada. Algunos estados como Sinaloa, Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí la tienen explícitamente prohibida. Tabasco y Sinaloa limitan el derecho de realizar procesos sólo para ciudadanos mexicanos. El resto de los estados carecen de legislación al respecto, ni a favor ni en contra.

En México, rentar un vientre puede ir desde 20 mil pesos hasta 200 mil pesos, de acuerdo con anuncios publicados en sitios web donde alguna mujer ofrece realizar esa práctica, o despachos de abogados y clínicas que tienen ese tipo de servicios médicos y legales, sobre todo en los estados de Tabasco y Sinaloa, lo que ha derivado en una especie de mercado negro para estos procedimientos en los que parejas de extranjeros viajan al país en busca de que una tercera persona realice la gestación de sus hijos.

Cabe señalar que en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, con nueve votos a favor y dos en contra, dejar a los estados decidir entre regular los términos económicos de la gestación subrogada o dejar que las partes involucradas en este procedimiento los convengan.

Ante ello, José Narro manifestó que se debe establecer una legislación a nivel nacional para prohibir expresamente esa práctica, o cuando menos regularla puntualmente para que deje de operar un mercado negro donde las mujeres son utilizadas en algo similar a lo que podría ser trata de personas.

Asimismo, informó que el Primer Parlamento de Maternidades, Infancias y Cuidados tendrá lugar en el Senado de la República, y será organizado en conjunto con colectivas defensoras de las iniciativas de Ley Camila, Ley Sabina, Ley Vicaria, Coordinadora de Alianzas por Maternidades e Infancias en Latinoamérica, Defensoría Popular Feminista, Unión de Madres Protectoras, Deconstrucción Violeta, Cesodi y organizaciones de mujeres de todo el país.

Añadió que el parlamento busca integrar propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres para maternar, defender los derechos y cuidados de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar los derechos laborales de mujeres cuidadoras, quienes, según el Inegi, 21.5 millones no cuentan con acceso al mercado laboral y 17 millones de ellas están impedidas a buscar trabajo, debido a que deben quedarse en casa a cuidar.

Por su parte, la activista feminista Frida Gómez, señaló que "quien quiera gobernar este país antes de ser candidata o candidato, debe de firmar una agenda que garantice los derechos de las mujeres en nuestro país".

"Desde el Senado de la República hacemos un llamado a las y los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República a comprometerse, suscribir y cumplir con el Proyecto de Nación Feminista", expresó Gómez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD