buscar noticiasbuscar noticias

Proponen hasta 6 años de cárcel a quien haga deepfakes

El priista Fausto Zamorano pide sancionar a quien haga uso de la inteligencia artificial para alterar la imagen de una persona sin su consentimiento

Proponen hasta 6 años de cárcel a quien haga deepfakes

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local del PRI, Fausto Zamorano, presentó una iniciativa para castigar con penas de cuatro a seis años de prisión a quien altere imágenes con Inteligencia Artificial (IA) que vulneren la intimidad sexual de las mujeres.

Propuso adicionar la fracción III al Artículo 181 Quintus del Código Penal local para sancionar a quien haga uso de la inteligencia artificial para crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico.

En su exposición de motivo refiere que la IA se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana, mejorando la eficiencia, la comodidad y la personalización en una amplia gama de aplicaciones.

Señaló que su impacto seguirá creciendo a medida que la tecnología continúe avanzando y se aplique en nuevos campos, pero que su adopción y desarrollo también conlleva riesgos y desafíos significativos.

Específicamente, dijo, la IA puede utilizarse para crear imágenes falsas que parecen auténticas, lo que implica el riesgo de difundir información errónea o falsa que vulnere el derecho a la intimidad sexual de las personas y tenga graves consecuencias psicológicas para las víctimas.

Van contra deepfakes

El diputado priista añadió que este tipo de alteraciones puede dar lugar a la creación de contenido malicioso, como las llamadas deepfakes, un tipo de contenido audiovisual manipulado que reemplaza el rostro de una persona en una imagen o video existente, con el rostro de otra persona, a menudo de manera realista y difícil de detectar.

Subrayó que los deepfakes que afectan la intimidad sexual de las mujeres, no sólo son una invasión flagrante de la privacidad, sino que también representan una forma de violencia de género, y violencia digital, que puede tener consecuencias devastadoras en la vida de las víctimas, con graves repercusiones físicas, psicológicas y sociales.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD