buscar noticiasbuscar noticias

Cuida Fuerza Civil sólo Oxxos.- Segob

Acusa Secretario de Gobernación caos en NL en seguridad y descalifica a Fuerza Civil al asegurar que sólo cuida tiendas de conveniencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Al arremeter ayer contra MC y el PAN porque rechazaron la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tronó contra el Gobernador Samuel García y Fuerza Civil.

Cuida Fuerza Civil sólo Oxxos.- Segob

El funcionario acusó "un caos" de García en el tema de seguridad y descalificó a la principal corporación policiaca de Nuevo León al asegurar que sólo cuida tiendas de conveniencia y la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

"¿Saben ustedes que Nuevo León -donde por cierto es un Gobernador de Movimiento Ciudadano- no tiene Policía estatal?", cuestionó López en el Congreso de Baja California, de mayoría de Morena y donde promovió la reforma a favor del Ejército.

"Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil?", dijo. "Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos.

"¿Y saben quiénes prestan las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo", reprochó.

El titular de la Segob sostuvo que Fuerza Civil tiene apenas mil 554 policías, mientras que la GN cuenta con 8 mil 260 elementos en el Estado.

Sin embargo, Fuerza Civil tenía 5 mil 493 elementos al cierre de agosto, de acuerdo con reporte más actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, López cuestionó a García por no haber nombrado a un nuevo Fiscal del Estado tras la renuncia el pasado 5 de octubre de Gustavo Adolfo Guerrero.

"Es un caos", sostuvo, "despidieron al Procurador o al Fiscal General del Estado hace 20 o 30 días, y el Gobernador no ha podido ni siquiera proponer a nadie porque dice que no tiene los votos en el Congreso (estatal)".

En Nuevo León, por ser una Fiscalía autónoma, hay un proceso legal de hasta dos meses en el que un Comité de Selección ciudadano envía cuatro finalistas al Gobernador, que elimina a uno y deja una tercia de la que el Congreso elige al Fiscal por mayoría calificada.

Por la mañana, el Secretario acusó hipocresía de la Oposición porque por un lado claman el apoyo de la GN y por otro niegan el apoyo legislativo.

López se reunió con la Jefa de Gobierno de la CDMX, la morenista Claudia Sheinbaum, y legisladores locales para promover la reforma que debe ser apoyada por la mayoría de los Congresos estatales por ser un cambio constitucional.

Aseguró que cuando la Oposición acusa "baños de sangre", lo primero que se le viene a la mente es Guanajuato y Jalisco, gobernados por el panista Diego Sinhue y el emecista Enrique Alfaro, respectivamente.

Incluso sostuvo que Alfaro le negó su ayuda para convencer a Senadores de MC porque en ese momento degustaba un vino con el Embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Asimismo calificó de "un desastre" la situación de Chihuahua, de la panista Maru Campos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD