×
buscar noticiasbuscar noticias

Hacienda frena reforma en cálculo de pensiones

La SHCP detuvo una reforma que permitiría que la pensión de trabajadores volviera a calcularse con base en salarios mínimos y no en UMAS

Foto: Agencia Reforma.Hacienda frena reforma en cálculo de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda detuvo una reforma constitucional que permitiría que la pensión de los trabajadores volviera a calcularse con base en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización (UMAS).

 La reforma sería aprobada este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero fue retirada luego de que Hacienda alertó que tendría un alto costo para el erario público.

 Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, propuso retirar el dictamen, al explicar que tiene un impacto presupuestal que no tienen calculado y que tiene varias implicaciones.

 Reconoció que fue un compromiso con organizaciones de pensionados y jubilados establecer en la Constitución que las pensiones del sector público se calculen con salarios mínimos y no UMAS.

 "Organizaciones y trabajadores nos pidieron dictaminar y así lo hicimos, nos comprometimos.

 "La Secretaría de Hacienda nos ha mandado un pliego de recomendaciones, donde sin usar palabras más allá de lo ordinario, sin estridencia, hay un cálculo somero de muchos miles de millones de pesos que impactarían las finanzas del País, que no a los patrones, sino a las pensiones si se calculan de otra manera, que es en el ISSSTE e IMSS", explicó el legislador de Morena.

 Precisó que el dictamen planteaba artículos transitorios para aplicar la medida en forma gradual y por diferentes sectores de la población, pero aun así Hacienda rechazó la aprobación de la reforma.

 Señaló que ahora se va a estudiar "a fondo" las proyecciones del costo de regresar a salarios mínimos el cálculo de pensiones.

 "Estamos pidiendo retirar y estudiar más la propuesta y pedir a Hacienda y a los centros de apoyo una prospectiva más aproximada del costo, que nos permita reacomodar el dictamen".

 Diputados de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en retirar la discusión del dictamen, aunque no quedó claro cuándo podrían volver a presentarlo.

 El panista Santiago Torreblanca recordó que en 2007 se aprobó la reforma del ISSSTE para cambiar el sistema de pensiones, en la que se incluyeron artículos transitorios sobre la forma de calculo de las pensiones de los trabajadores que no entrarían al nuevo sistema.

 Para este grupo se estableció un tope de 10 salarios mínimos para calcular pensiones.

 Posteriormente hubo otro reforma para desindexar el cálculo de medidas administrativas del salario mínimo, y se establecieron las UMAS.

 A raíz de ello, el ISSSTE empezó a calcular las pensiones con UMAS, lo que generó amparos, hasta que la Corte determinó que era una medida constitucional.

 Por ello, dijo, para volver al cálculo de pensiones en salarios mínimo se requiere la reforma constitucional.

 Torreblanca advirtió que diferir el dictamen implicaba que los trabajadores pensaran que nuevamente se estaban haciendo a un lado sus demandas.



DEJA TU COMENTARIO