buscar noticiasbuscar noticias

Se reunirá AMLO con consejeros del INE

Tras el cambio de presidencia en el INE, el Gobierno federal ha buscado acercamientos con los consejeros electorales

CIUDAD DE MÉXICO .-Una vez que cambió la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo martes con los 11 consejeros electorales.

Se reunirá AMLO con consejeros del INE

 Desde que arrancó su Gobierno, el Mandatario federal ha cuestionado al organismo electoral, acusándolo de ser el más caro del mundo, e incluso, de no haber actuado ante fraudes electorales.

 Los ataques se intensificaron por los llamados al Presidente López Obrador para no entrometerse en procesos electorales y por las reformas que desde el Gobierno buscan reestructurar al organismo y que finalmente no pasaron.

 Las descalificaciones más constantes fueron contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quienes dejaron el cargo el 3 de abril pasado.

 Después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los consejeros el 4 de abril, la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comenzó con las pláticas para concretar la reunión.

 De acuerdo con fuentes del organismo, previo al encuentro entre consejeros electorales y el Presidente López Obrador, el INE informará públicamente los objetivos del encuentro.

 Taddei ha argumentado que debe existir diálogo y colaboración entre instituciones del Estado mexicano.

 En marzo, en entrevista con REFORMA, Córdova reveló que durante el primer año del actual Gobierno federal, él solicitó una reunión con el Presidente López Obrador, sin embargo, éste se negó, argumentando que podría "malinterpretarse".

 "El Presidente es el que ha decidido que desde que asumió la Presidencia que no quiere hablar conmigo, se me ha dicho 'para que nadie interprete que está metiéndose con la autonomía del Instituto', y eso yo lo respeto.

 "Varias veces lo busqué. Incluso planteé la necesidad de reunirnos para poderle explicar cómo funciona el INE y qué es el INE porque mi percepción es que las descalificaciones que hace del INE son producto del desconocimiento", dijo el ahora ex consejero.

  •  Antes de López Obrador, era una tradición que previo a un proceso electoral los integrantes del Consejo General del INE se reunirán con el Presidente de la República en turno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD