buscar noticiasbuscar noticias

Se reúne INAI por mandato judicial

El organismo de transparencia tiene 5.200 solicitudes sin resolver, a la espera de que el Senado designe a los tres comisionados que faltan

La parálisis que padece el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) desde hace dos meses ha llevado al organismo a una situación límite. Este lunes por la tarde, tres tribunales de Justicia forzaron la convocatoria de un pleno extraordinario para encauzar algunas de las múltiples quejas y solicitudes que se acumulan sin resolver por la falta de quórum del pleno, fijada en cinco consejeros. La institución tiene solo cuatro. Los tres asuntos que se trataron eran independientes entre sí y respondían a las sentencias emitidas por diferentes juzgados en materia administrativa, ante la petición de juicio de amparo de tres personas "por no estar de acuerdo con resoluciones emitidas por el organismo garante nacional".

Imagen de archivo de Norma Julieta del Río, Blanca Ibarra, Josefina Vergara y Adrián Alcalá, durante una reunión del INAI.Se reúne INAI por mandato judicial

La institución está compuesta por siete consejeros, pero funciona con cuatro desde el pasado 31 de marzo, cuando quedó libre la tercera vacante sin ocupar por la falta de nombramientos en el Senado. Las dos anteriores llevaban un año sin asignación, desde abril de 2022, pero fue esta última la que dejó al organismo sin facultad para convocar plenos ordinarios y, por tanto, al borde de la inoperancia total.

PRESENTAN CONTROVERSIA

Ante la perspectiva de que esto ocurriese, el 27 de marzo el organismo autónomo presentó por unanimidad una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, que todavía debe resolver, aunque ya ha sido aceptada. En ella, los consejeros advertían de los riesgos que implicaba que continuase el bloqueo de designaciones en la Cámara. "Se inhabilitaría al pleno para sesionar válidamente, afectando a los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en perjuicio de todas y todos los mexicanos", expresaron.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD