buscar noticiasbuscar noticias

Se rebelan agricultores por precios de garantía

Agricultores señalaron que están en riesgo de quiebra si Gobierno no amplía programa de precios de garantía para amortizar caída de costos

CIUDAD DE MÉXICO.-Productores de granos básicos en México advirtieron que si no se amplía el programa de precios de garantía para amortizar la caída de los precios internacionales, se quedarán en quiebra económica, con consecuencias directas para toda la cadena productiva y de comercialización.

Se rebelan agricultores por precios de garantía

"Estamos en un riesgo total de quiebra inminente, de no poder sembrar el próximo año, de perder lo que tenemos; entonces, el llamado es de urgencia y de auxilio al Presidente", explicó Manuel Gumaro López, representante de Productores Independientes de Sinaloa, el principal estado productor de maíz.

En conferencia, los productores acusaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Gobernación no han dimensionado los efectos económicos y sociales.

"Hay precios de garantía, en Sinaloa hay, pero no para toda la producción; este año vamos a producir 6 millones de toneladas de maíz y ellos implementaron precios de garantía y van a comprar sólo un millón. Entonces, nos están sobrando toneladas que no entran en el esquema y nos las quieren pagar más barato".

Afuera de Palacio Nacional, demandaron que se paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz, 8 mil pesos por tonelada de trigo y 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo.

Alertaron que las entidades más afectadas son Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, pues lejos de obtener ganancias, los productores de dichas entidades van a perder alrededor de mil pesos por tonelada.

En su pliego petitorio, demandan asignar una bolsa presupuestal para compensar la caída en los precios internacionales.

Baltazar Valdés, presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, aseguró que el precio que se ofrece en el mercado internacional es inferior a los costos de producción, lo que ocasiona pérdidas de alrededor de 20 por ciento al productor.

"Tenemos una contingencia de mercado. Los productores estamos en un punto de no retorno en la quiebra económica", expuso.

Erasto Patiño Soto, productor de Guanajuato, explicó que el problema que aqueja a entidades como Sonora, Sinaloa y Baja California, al rato también va perjudicar al resto de las entidades, pues los precios de garantía, dijo, no están funcionando.

"Necesitamos que el Presidente escuche y vea lo que se está solicitando, ya son 20 entidades en esta lucha", comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD